Devengo del gasto y comprobantes de pago

Devengo del gasto y comprobantes de pago

Recientemente, la SUNAT ha publicado el Informe No. 005-2017-SUNAT/2B0000, mediante el cual ha establecido la necesidad de contar con los comprobantes de pago que sustentan gastos, antes de la fecha de presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta. De lo contrario, el gasto no sería deducible fiscalmente.Nótese que la exigencia de contar con comprobantes de pago obedece a motivos de control fiscal, orientados a demostrar la realidad de los gastos incurridos por el contribuyente, e incentivar la formalización de la economía. En ese sentido, la norma ha previsto la imputación de los gastos en el ejercicio de su devengo, no estableciendo como requisito que en dicho momento se cuente con el comprobante de pago. Bajo ese entendido, los contribuyentes podrían incluir en su declaración jurada gastos cuyo comprobante de pago no poseen al momento de su presentación pero que obtendrán posteriormente.

Sin embargo, según la posición de la SUNAT, la imputación del gasto a un año determinado no respondería sólo a su devengo, sino que además estaría sujeta a que se cuente con el comprobante de pago al momento de efectuar la declaración anual del Impuesto a la Renta.

Este criterio podría generar diferencias permanentes en el reconocimiento de gastos. Por ejemplo, un gasto por servicios incurrido en 2016 cuyo comprobante de pago se obtiene en 2017, después de la fecha de presentación de la declaración jurada del 2016: dicho gasto no podría ser deducido en el ejercicio 2017 ya que se generó en un ejercicio anterior, pero tampoco en el 2016 al no contar la empresa con el comprobante de pago a la fecha de presentación de la declaración jurada del impuesto a la renta 2016.

Para salvar esta situación, la SUNAT ha contemplado como opción presentar una declaración rectificatoria si se recibieran los comprobantes de pago luego de la fecha de presentación de la declaración jurada.

Nos parece excesivo obligar a los contribuyentes a presentar una declaración rectificatoria si es que los comprobantes de pago son obtenidos luego de la fecha indicada, toda vez que ello no se ajusta a lo establecido en la norma ni a su finalidad, siendo que la propia SUNAT se encuentra facultada a verificar los gastos reconocidos por las empresas en una fiscalización posterior. Debería bastar que se trate de gastos reales, y que exista certeza razonable de que los comprobantes de pago que los respaldan van a llegar en el futuro, aún cuando en el momento mismo de la presentación de la declaración anual de impuestos no se cuente todavía con ellos.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Humberto-AsteteHumberto Astete
Socio de Impuestos, EY

email

linkedin

Socio del área de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el campo tributario, en temas de consultoría y planeamiento tributario en los sectores de: minería, energía, construcción e infraestructura, concesiones, retail, entre otros. Ha asesorado a diversas corporaciones internacionales en su ingreso al mercado peruano, así como en procesos de fusión, adquisición y reestructuración. Humberto es también miembro activo del Instituto Peruano de Derecho Tributario y de la Asociación Fiscal Internacional (IFA) Grupo Peruano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s