La evolución financiera del sector de seguros

La evolución financiera del sector de segurosLos Directores Financieros (CFO, por sus siglas en inglés) de las empresas aseguradoras siguen priorizando la creación de una visión que permita tomar decisiones que lleven a sus empresas al crecimiento. Así lo demostró la encuesta realizada por EY Global, llamada “Global Insurance
CFO Survey”, a los principales Directores Financieros de casi 60 empresas de seguros alrededor del mundo. La necesidad de mantener un crecimiento constante se explica por el ambiente económicamente desafiante en el que operan las aseguradoras.

En esa línea, los CFOs deben proveer una visión que mejore las decisiones de negocio en cumplimiento del objetivo de mejorar las ganancias de sus empresas. Las áreas financieras deben apoyar el negocio proveyendo un análisis interno que sea claro y bien sincronizado con lo que el negocio necesita.

Existen cuatro impulsores de negocios (business drivers) para los aseguradores:

  1. Lograr crecimiento, expansión de mercados, y fusiones y adquisiciones (M&A).
  2. Mitigar la presión en los márgenes de costos y mejorar las ganancias.
  3. Reestructurar la organización desde la transformación digital.
  4. Mejorar el Big Data y las capacidades analíticas.

Asimismo, los CFOs se muestran claros en lo que se refiere a sus prioridades financieras. Así, el proveer mejores insights a la empresa, ocupó el primer lugar, dando a esclarecer que el obtener información rápida, relevante e integrada por parte del área de finanzas es crítico para la toma de decisiones.

También resulta relevante el alinear la información financiera y de riesgos para poder recibir información interna de especial importancia para el negocio, así como el mejorar el tema de la eficiencia, siendo un factor que los CFOs priorizan en lo que se refiere a la simplificación y automatización de procesos.

Por lo tanto, el uso de procesos robóticos automatizados viene siendo utilizado para modelos operacionales eficientes. En la medida de que su uso se expanda, se puede esperar que las empresas cambien los planes de llevar sus operaciones a otros países e iniciar una evolución en los modelos de operaciones financieras que existen actualmente.

En cuanto a una opinión regional acerca de estas prioridades, un 68% de los ejecutivos consultados señaló que se deben promover mejoras en la toma de decisiones. Asimismo, los ejecutivos consideran que se debe invertir en la integración de infraestructuras y tecnología. Alineado a esto, el 38% cree que se debe priorizar la necesidad de estandarizar procesos en sus organizaciones. Esto permite que se emitan reportes de manera más rápida para el apoyo en la toma de decisiones.

Existen barreras claves –como las tecnológicas- que pueden impedir que se obtengan mejores insights. Por ello, es esencial que haya una integración cercana entre las funciones de control, reporte financiero, planeamiento y análisis financiero. Muchas empresas aseguradoras ya apuntan a esta integración.

Los CFOs serán clave para la implementación del crecimiento de estrategias que aprovechen el potencial de los nuevos segmentos y mercados, en la optimización y reestructuración de las empresas.

Independientemente del régimen regulatorio, una intensa presión continúa sobre los márgenes y esto obliga a las aseguradoras a mirar todas las posibles formas de mejorar el crecimiento y el retorno de capital. Por ello es importante y necesario integrar las áreas de finanzas, actuarial y de riesgos, para así cumplir con la visión de las empresas que es cada vez más crítica en estos tiempos.

Las compañías aseguradoras que informan bajo NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) tienen la necesidad de implementar los nuevos cambios que se requerirán con la adopción de la NIIF 17 [1]. Algunas aseguradoras ya están invirtiendo en sistemas de información que llevarán a la industria a tener una correcta planificación, análisis e información de gestión que serán entregados de forma más rápida en el futuro, en beneficio de una mejor toma de decisiones.


[1] Conocida también como la Fase II de la NIIF 4 Contratos de Seguros, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) con la finalidad de mostrar una mejor comprensión y comparabilidad en los estados financieros de las compañías de seguros.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Gustavo CastroGustavo Castro
Socio de Auditoría, EY

email

linkedin

Socio de la División de Auditoría en EY Perú. Contador Público de la PUCP, con maestría de Auditoría en la Universidad del Pacífico y maestría en Administración de Negocios en Adolfo Ibáñez School of Management. Cuenta con 16 años de experiencia en brindar servicios de auditoría y asesoría empresarial, principalmente en sectores de seguros, salud, agrícola, industrial, retail, servicios y comercial. Asimismo, experiencia en planeamiento, implementación y evaluación de control interno en entidades que se encuentran bajo los requerimientos de la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley Act del PCAOB.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s