A optimizar el portafolio

A optimizar el portafolioLas empresas de consumo masivo que realizan procesos de optimización de portafolio son las que están ganando el mercado a nivel mundial. No hay ejecutivo de este sector que dude que la optimización del portafolio es estratégicamente importante, efectiva, consistente y debe realizarse con frecuencia. Asimismo confían en la optimización para mejorar el crecimiento.

Una encuesta global realizada por EY –en la que participaron 50 ejecutivos de alto nivel de empresas de consumo masivo con ingresos superiores a US$3,000 millones-, destacó que las empresas que señalaron ser “muy efectivas” al clasificar sus negocios o marcas como “con crecimiento y/o sustentabilidad”, tuvieron  un 2.2% más de retornos para sus accionistas en un promedio de cinco años que aquellas que se consideraron moderadamente o particularmente no efectivas. Esta brecha es mayor en aquellas empresas identificadas como “muy efectivas” cuando tienen que abandonar un negocio o marca, obteniendo un retorno de 3.2% más que el promedio.

Sólo un 46% de las empresas consideró que su proceso es muy efectivo para identificar contextos en los que se debe abandonar un negocio o marca, lo que potencialmente puede llevar a reducciones en el crecimiento. En otras palabras, muchas compañías están dejando dinero en la mesa.

Por ello, un proceso de optimización riguroso alimenta el motor del crecimiento y ayuda a abandonar marcas, que si bien en algún momento pueden haber sido las más importantes de la empresa, ya han dejado de serlo. Si la optimización es manejada de manera correcta, se pueden lograr crecimientos importantes, pero varias compañías todavía luchan por desarrollar el 100% de su potencial.

Pese a ello, existen empresas que consideran a la optimización de procesos de portafolio una carga que no produce resultados útiles dado su costo. Asimismo, también señalan que existe una falta de recursos –humanos o tecnológicos- que permitan mejorar su optimización. Con todo ello, el 34% de quienes respondieron la encuesta de EY, afirman que su proceso no hace lo suficiente para cambiar el status quo de manera relevante. En todos estos casos, se puede concluir que el análisis no es lo suficientemente robusto y detallado para implementar cambios reales en los procesos de optimización de portafolio.

Es así que, y más allá de los cuestionamientos, una mayoría afirma que la optimización de sus procesos produce efectivamente crecimiento y desde EY  podemos señalar cinco pasos que ayudan a lograrlo:

  1. Conseguir los hechos correctos: Las herramientas de data y de análisis deben generar insights que lleven a tomar acciones decisivas para el portafolio.
  2. Dedicar lo mejor a las personas: Se debe brindar al equipo que conduzca las revisiones de procesos de portafolio, las herramientas y el tiempo necesario.
  3. Actuar de manera decisiva en la asignación de recursos: La optimización de procesos de portafolio se inicia al identificar posibles motores de crecimiento, pero esto sólo tiene éxito si los ejecutivos no dudan en priorizar recursos –inversión en mercadeo, capital, talento- en esas áreas.
  4. Ser arriesgado al decidir si algo debe ser corregido o abandonado: El factor emocional puede pesar mucho al decidir qué hacer con una marca que no está teniendo buenos resultados. El demorarse en tomar la decisión de abandonar una marca histórica que está perdiendo valor puede complicar su eventual salida y hacerlo a un valor muy bajo.
  5. Incorporar modelos predictivos y planes de escenarios a largo plazo: Muchas veces los negocios o marcas son dejadas de lado por cambios en el mercado que pueden ser prevenidos. Para ello, se necesita planificar en base a posibles escenarios realizando las preguntas adecuadas con anticipación.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Mireille-SilvaMireille Silva
Socia de Auditoría, EY

email

linkedin

Socia de Auditoría de EY Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales que operan principalmente en los sectores de telecomunicaciones, retail, desarrollo inmobiliario, construcción y servicios mineros, entre otros. Miembro del equipo de control de calidad internacional de EY Americas, habiendo participado en revisiones de calidad de auditoria de estados financieros en Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s