Gestión de riesgos: Diagnóstico del mercado peruano

Gestión

Hoy en día, los códigos de buenas prácticas de gobierno corporativo exigen a las empresas supervisadas contar con una adecuada gestión de riesgos; resulta que en el Perú esto dista mucho de lo esperado. Es por ello que, para lograr analizar la realidad local, EY Perú desarrolló el estudio “Promoviendo el desarrollo de una cultura de prevención” – participaron más de 130 empresas peruanas- del cual se obtuvieron datos resaltantes.

En relación a la búsqueda de mejoras sobre el sistema de control en las empresas, el 58% de las empresas participantes manifestó que la cultura de control era uno de los puntos más preocupantes en donde existe una oportunidad para mejorar, esto incluso sobre otros puntos, que a simple vista podrían ser considerados más importantes, como la optimización de procesos. Básicamente, la cultura de control es un aspecto preponderante en mira de fortalecer a las organizaciones, que buscan arraigar este concepto al ADN de sus empresas.

Aunque la voluntad por implementar estas buenas prácticas de gestión de riesgos es notable, en muchos casos, la iniciativa se queda solo en intención, ya que el 51% de las empresas encuestadas no cuentan con un área formalmente constituida de gestión de riesgos. A nivel sectorial, resulta paradójico encontrar que el comercio y consumo masivo, sectores sensibles frente a la ocurrencia de riesgos, no cuenten en su mayoría (87%) con esta función.

Protagonistas frente al riesgo

Es claro que la gestión del riesgo involucra a diferentes actores dentro de la organización, ya sea el Directorio, la Gerencia General, entre otros, pero la responsabilidad operativa de las funciones de riesgo recae en las gerencias y en la auditoría, esta última independiente de la gerencia, encargada de dar una segunda mirada a los controles para ver que las cosas estén yendo bien.

Para que ello se dé de una manera correcta y fluida es necesario contar con personal calificado. Hoy, las empresas que cuentan con equipos de auditoría interna multidisciplinarios y especialistas en aspectos distintos a los contables no representan más del 5%. Las empresas cuentan principalmente con perfiles contables y sólo en algunos casos con especialistas en TI.

A esto se suma el tipo de auditoría que mantiene la mayoría de empresas encuestadas, la cual resulta ser la tradicional (61%), es decir, detectiva (en lugar de preventiva) y enfocada en la investigación y toma de decisiones luego de la concreción del riesgo. Lo ideal sería que las empresas peruanas tengan un enfoque en la auditoría moderna, llamada también la auditoría basada en riesgos, la cual resulta ser más preventiva, tomando acciones de control para no dar espacio a que ocurra alguna falla o acto que perjudique el desarrollo de las operaciones de la empresa.

Por otro lado, el estudio nota que a medida que las empresas crecen y se vuelven más complejas, éstas tienden a ir formalizando sus funciones de gestión de riesgos. En el grupo de empresas participantes del estudio, se apreció también que el índice de ingresos por empleado suele ser mayor en aquellas empresas que si cuentan con una función de gestión de riesgos frente a las que no lo tienen.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Renato UrdanetaRenato Urdaneta
Socio de Consultoría, EY

email

linkedin

Socio de la División de Consultoría de EY Perú, con más de 19 años de experiencia en consultoría y auditoría financiera. Cuenta también con experiencia ejecutando y liderando proyectos relacionados con gobierno corporativo, gestión integral de riesgos y control interno, identificando soluciones innovadoras y oportunidades de mejora, así como implementando cambios estratégicos y operacionales que agreguen valor significativo a los clientes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s