Resultados a corto plazo o la creación de valor

Resultados a corto plazo o la creación de valor

Todos tenemos presiones por obtener resultados en el menor tiempo posible. Asimismo, todos tenemos como objetivo crear valor en nuestras empresas. Pero ante las presiones de los resultados a corto plazo y el desafío de generar valor en el largo plazo, ¿Cuál es el enfoque y prioridad que le dan los ejecutivos a sus estrategias de negocio?

Uno de los puntos centrales del World Economic Forum 2017 en Davos, fue la necesidad de tener un liderazgo empresarial sensible y responsable que permita hacer frente a los cambios globales actuales y busque la definición e implementación de estrategias corporativas que aseguren la creación de valor en el largo plazo, de forma sostenible. Los daños materiales y personales que estamos sufriendo en nuestro país es el resultado de un enfoque a corto plazo que se caracteriza por maximizar los resultados y beneficios. Por ello, estos recientes eventos reflejan la necesidad de fomentar el desarrollo y creación de valor sostenible en el largo plazo.

Pero, ¿qué es lo que piensan los ejecutivos de negocios a nivel internacional sobre su papel en este clima de cambios? ¿Cuál es su rol? ¿Qué opiniones tiene sobre sus prioridades? EY realizó un estudio global a través de encuestas en las redes sociales, en donde dos de estos estudios examinaron la importancia de las finanzas a corto plazo y la creación de valor a largo plazo para comprender mejor la fuerza impulsora detrás de las estrategias y comportamientos empresariales en todo el mundo.

A nivel internacional, los ejecutivos creen claramente que la creación de valor es la prioridad más alta para ellos y sus organizaciones. En cada una de las regiones del mundo, los ejecutivos calificaron el valor a largo plazo como una prioridad sobre las finanzas a corto plazo.

Desde este punto de vista destacan claramente Holanda y Brasil, donde el 80% y 86% consideran este factor como el más alto entre sus prioridades; paralelamente en nuestro país el 78% de los encuestados tiene el mismo enfoque.

En el otro extremo tenemos países como el Reino Unido e Irlanda, donde sólo el 55% tiene la misma opinión. Dada la naturaleza duradera de muchos de los mayores problemas actuales, esta priorización del valor a largo plazo es un hallazgo altamente prometedor.

La presión por resultados

Es clara la tendencia en la opinión de ejecutivos y organizaciones acerca de priorizar la creación de valor a largo plazo; sin embargo, esta visión se contrasta con la presión que sienten en el día a día por entregar resultados a corto plazo, constantemente medido y fomentado a través de sus KPIs, presupuestos e informes trimestrales.

Esta presión fue más pronunciada en Canadá y México, donde el 90% y 88% de los ejecutivos expresaron este punto de vista, mientras que los de ejecutivos de Oriente Medio y Norte de África (MENA) fueron los menos probables con un 56%, siendo un indicador aún muy alto. En el Perú el 72% se siente presionado por el corto plazo.

En esa línea, un entorno empresarial que prioriza los resultados trimestrales por encima de todo, no puede contribuir adecuadamente a la creación de valor y a una economía más inclusiva. Para resolver los problemas a largo plazo, profundamente arraigados y altamente complejos que enfrentan nuestras sociedades hoy en día, no sólo debemos priorizar el valor sostenible en el tiempo, sino también debemos premiar a quienes lo crean y fomentan.

En conclusión, las organizaciones deben desempeñar un papel central en la solución de los problemas de sostenibilidad, deben mirar más allá de maximizar los beneficios y valor para los accionistas. Aquí es donde el propósito puede desempeñar su papel. Las organizaciones que tienen un propósito claro son capaces de construir un valor a largo plazo para ellos y otras partes interesadas, todo ello sin tener que poner en peligro su desempeño a corto plazo. Este es el reto para nuestros líderes empresariales, hallar una perfecta combinación entre ambas prioridades.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Jorge AcostaJorge Acosta
Socio Líder de Consultoría, EY

email

linkedin

Socio Líder de la División de Consultoría de EY Perú. Experto en Mejora de Desempeño y Gestión Empresarial. Cerca de 20 años de experiencia brindando servicios de asesoría empresarial, participando en diversos proyectos de mejora de ingresos, gestión de riesgos, auditoría interna, mejora de procesos, control interno, due diligence, valuaciones, asistencia en compra de empresas, auditorías financieras. Su experiencia incluye sectores como: banca y seguros, pesca, consumo masivo, retail, minería e industria en general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s