Ley laboral juvenil ¿será la base de una reforma que encenderá el debate?

Ley laboral juvenil ¿será la base de una reforma que encenderá el debate?

Una reforma laboral siempre motiva un debate, presión mediática y pone a prueba la habilidad del Gobierno para lograr consensos con una variedad de colectivos y de representantes de la ciudadanía.

No pasó mucho tiempo desde el último esfuerzo por incentivar la contratación de jóvenes con la frustrada “Ley Pulpín” y esta vez volvemos a un nuevo episodio de la reforma laboral juvenil con la propuesta del Gobierno de turno que recientemente se elevó al Congreso para su aprobación. Se trata del “proyecto de ley que promueve la contratación formal de los jóvenes” que busca la inserción de las personas entre los dieciocho y veintinueve años de edad. En palabras del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, “una gran reforma socio-laboral proempleo”.

La principal crítica con la recordada reforma laboral juvenil del Gobierno de Ollanta Humala fue la disminución de los beneficios laborales de los jóvenes.

 ¿Y cómo estamos ahora?

A diferencia de la norma anterior, la actual mantiene todos los beneficios de los trabajadores regulares registrados en la planilla. Sin embargo, para disminuir los costos que genera la contratación de los jóvenes, el Gobierno se compromete a financiar el seguro social de salud (EsSalud) del joven por los primeros tres años de contratación.

Para ser contratado mediante este nuevo régimen se tienen que cumplir algunos de los siguientes requisitos: (i) incorporarse por primera vez al mercado formal laboral, (ii) encontrarse en situación de desempleo por más de 6 meses y (iii) encontrarse en situación de informalidad laboral.

La promesa es generar 50,000 nuevos puestos de trabajo en los primeros doce meses de implementación. Una cifra bastante ambiciosa considerando que aún no existe consenso en el Congreso de la República y hay una falta de aprobación de los gremios y sindicatos de trabajadores que no participaron en la formulación de la norma.

Hablemos de reforma

 Como es obvio, el proyecto únicamente se concentra en cambiar la legislación laboral sin involucrar otros aspectos relevantes que permiten la formalización en el empleo. Actualmente, más del 70% de jóvenes económicamente ocupados trabajan en regímenes informales, sin beneficios laborales y sin pagar impuestos. Si bien los esfuerzos por promover la contratación de jóvenes a través de incentivos a los empleadores, es una estrategia que podría dar resultados, hubiese sido ideal una reforma que atienda íntegramente la informalidad existente en nuestras empresas.

La reforma no toma en cuenta los asuntos administrativos, tributarios, legales o municipales que muchas veces representan cuellos de botella para los empleadores. El trabajador es quizá uno de los eslabones más débiles de la cadena y mantener sus beneficios puede significar una oportunidad para ellos, pero mientras no haya empresas formales que los requieran poco será el impacto que genere la norma. Esperemos con optimismo que el debate se encienda con propuestas críticas y en beneficios de todos los peruanos.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Mauro UgazMauro Ugaz
Socio de Human Capital, EY

email

linkedin

Socio de Human Capital, el área laboral de EY Perú. Especialista en Derecho Laboral, Procesal Laboral, Tributario Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos, con experiencia en asesoría a empresas nacionales e internacionales en tales materias. Reconocido como uno de los líderes en temas laborales en el Perú por Chambers and Partners Latinoamérica y Legal 500 Latinoamérica.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s