El sector telecomunicaciones y su reto ante la transformación digital

El sector telecomunicaciones y su reto ante la transformación digital

La creciente demanda por nuevos e innovadores servicios de comunicación ha motivado el nacimiento de nuevos competidores en el mercado de las telecomunicaciones y viene presionando fuertemente a la industria a migrar hacia una transformación digital.

Hace dos décadas, antes de la evolución de los teléfonos, no era concebible suponer una amenaza para la dominante industria de las telecomunicaciones. Pero a partir de la aparición de los smartphones surgió una explosión por la demanda de datos y aplicaciones móviles para mensajería instantánea, llamadas gratuitas, etc. liderada por una nueva generación de jugadores disruptivos en busca de monetizar los nuevos comportamientos de los clientes.

Estos nuevos competidores disruptivos son conocidos también como Over-the-top. En otras palabras, son aquellas compañías digitales que ofrecen sus servicios utilizando como base los recursos de telecomunicación tradicional. En el Perú estamos familiarizados con muchas de ellas, como Whatsapp, Skype, iMessage, Facebook Messenger, entre otras miles.

Este grupo de empresas pasó a convertirse en parte del nuevo ecosistema competitivo de las operadoras de telecomunicaciones, que durante los últimos años vieron su economía seriamente afectada al disminuir los ingresos obtenidos por los SMS, llamadas de voz, televisión, vídeos bajo demanda, almacenamiento de datos, etc.

Dado este contexto, los operadores de telecomunicaciones han empezado a reconsiderar nuevas formas de negocio para retomar su dominio bajo las nuevas normas de juego.

¿Cómo afrontar el reto de la digitalización?

EY Global conversó con el 44% de los 50 principales operadoras del mundo y descubrió que aunque muchos han iniciado procesos para convertirse en proveedores de servicios digitales, el sector sigue siendo vulnerable por el acelerado cambio de los ciclos tecnológicos, el dinamismo de los competidores y la evolución de las necesidades de los clientes. 

Los resultados, publicados en el informe “Digital Transformation for 2020 and beyond: a global telecomunication study”, dejó evidencia que las empresas de telecomunicaciones han venido diversificando sus flujos de ingresos, pero la gestión sigue considerándose un desafío.

Desde el punto de vista geográfico, las empresas de telecomunicaciones de Norteamérica y Asia-Pacífico han registrado los mejores resultados en términos de precios de las acciones en los últimos 5 años. En USA este desempeño fue favorecido por las sólidas estructuras de mercado y el acceso temprano al nuevo espectro; mientras que en Asia-Pacífico se debió a la fuerte penetración de smartphones y la demanda de servicios de datos móviles. En tanto, en América Latina la recesión está afectando el desempeño de las acciones de las telecomunicaciones.

A modo de respuesta en esta coyuntura, los líderes de la industria manifestaron que las compañías han reaccionado ampliando su cartera de servicios para incluir una amplia gama de ofertas, buscando aprovechar las oportunidades de crecimiento a través de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) en áreas como cloud empresarial, TV y el Internet of Things  (IoT).

Sin embargo, un desafío clave para las compañías de telecomunicaciones al expandir sus carteras de servicios es que determinados segmentos de mercado tienden a ofrecer menores márgenes y los competidores Over-the-top ya están bien posicionados en segmentos clave como la “nube” y la publicidad.

Una mirada hacia el futuro

EY clasificó en 8 grupos los principales hallazgos del estudio global de las telecomunicaciones, en la que presenta los aspectos más importantes para enfrentar un proceso de transformación digital con el fin de incrementar los márgenes de rentabilidad de la industria al 2020.

  1. La competencia disruptiva encabeza la lista de retos de la industria. Como se menciona al inicio de este artículo, el 74% atribuye a la competencia disruptiva de los operadores Over-the-top como uno de los principales desafíos estratégicos que enfrenta el negocio, seguido por el 47% que la atribuye a la falta de agilidad organizacional.
  1. La agenda estratégica para el 2020 estará liderada por: Los modelos de negocio digitales, la experiencia del cliente y el control de costos. Más de la mitad de los encuestados citaron como sus tres prioridades estratégicas para la transformación de la industria hacia el 2020, los modelos de negocios digitales (71%), la experiencia del cliente (61%) y el control de costos y eficiencia empresarial (53%). Sin embargo, la baja importancia en la retención de talentos (3%) puede debilitar el impacto que genere este conjunto de prioridades.
  1. El network domina la agenda de gastos a corto plazo, pero también se busca una mejora en TI. En cuanto a lo que esperan ser los tres dominios más importantes de inversión y de TI en los próximos años, los líderes de las organizaciones consultadas optan por tecnologías de Análisis de big data (43%), Ciberseguridad (37%), redes de acceso como 4G y FTTX (74%) antes de BSS / OSS (54%), es decir, cualquier acceso debanda ancha sobre fibra óptica.
  1. Inversiones en bienes de capitales está incrementando pero los perfiles de gasto de TI varían. El 53% de los encuestados considera que las inversiones en bienes de capital aumentarán en los próximos 12 meses, mientras que el 21% piensa que se mantendrá sin cambios. Este aumento esperado en los gastos de capital inevitablemente ejercerá presión sobre el gasto en otras prioridades, como en TI y en desarrollo de proyectos de servicios digitales blue-sky.
    Mientras tanto, las perspectivas a corto plazo de TI son mixtas. El 35% de los encuestados consideran que el aumento de los costos de TI aumentará debido a la continua migración a la nube, mientras que el 47% predice una disminución.
  1. Aumenta la confianza en las oportunidades que ofrecen los servicios digitales. Aunque los operadores ven los servicios de Internet of Things (IoT) como un flujo de ingresos prioritario para el futuro, algunas dudas persisten. Los hogares inteligentes, los autos conectados, los servicios de seguridad y la ciudad inteligente han mejorado en la percepción de los líderes del sector con respecto a los últimos años.
  1. Analytics y la virtualización son los principales impulsores de la innovación, pero la escasez de habilidades está actuando como frenos. Si bien el análisis de data es ampliamente percibido como un objetivo fundamental para lograr una comprensión más profunda de los clientes, existen oportunidades adicionales para impulsar una mayor eficiencia en el gasto de capital. Los participantes citaron conocimientos basados ​​en análisis, redes virtuales y la TI como los principales impulsores de las capacidades innovadoras.
  1. La automatización de procesos encabeza la lista para lograr la excelencia operativa a largo plazo. Según los participantes en la encuesta, una amplia variedad de tecnologías ayudará a las empresas de telecomunicaciones a construir una excelencia operativa a largo plazo. La automatización de procesos (71%) y analytics (51%) son considerados los principales elementos activadores para mejorar, entre otros aspectos, la experiencia del cliente.
  1. El panorama post-2020 será transformado por el 5G. La mayor atención de los operadores líderes de comunicaciones para la transformación de la industria hacia el año 2020 se centra en las redes 5G (77%) e IoT (57%). Algunos ven el 5G como un cambio de paradigma en la capacidad de la red móvil, mientras que otros creen que jugará un papel importante en el mercado de telefonía fija.

El camino hacia el 2020 ha iniciado y sin duda el mercado de las telecomunicaciones cambiará en el corto plazo con las medidas que preparan las principales empresas a nivel mundial. Las operadoras lucharán por seguir siendo parte de la transformación digital y por recuperar el terreno cedido a aquellos competidores disruptivos que aparecieron en el mercado durante última década.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Carlos ValdiviaCarlos Valdivia
Socio de Auditoría, EY

email

Socio de Auditoría Financiera de EY Perú, con más de 20 años de experiencia en auditoría financiera de los Sectores de Telecomunicaciones y Energía. Ha liderado auditorías de bajo normativas SEC y PCAOB. Contador Público Colegiado y Administrador de Empresas de la Universidad del Pacífico. MBA de la Universidad de Maastricht y Magister de la Universidad Católica del Perú.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s