¿Cómo el deporte puede influenciar en la carrera profesional de las mujeres?

¿Cómo el deporte puede influenciar en la carrera profesional de las mujeres?Desde muy pequeña, el deporte estuvo muy presente en mi vida. Desde que tengo uso de razón siempre vi a mi papá jugando futbol. Aún tengo en mis recuerdos imágenes de pequeña en el estadio. A mi mamá le gustaba jugar vóley y en cuanto a mí, ni llegaba a la parte baja de la net pero insistía en meterme a la cancha y jugar. Con el tiempo tuve la oportunidad de jugar con ella algunos campeonatos; hoy en día ocasionalmente vamos juntas a algunas carreras pedestres.

Cuando ingresé a la Universidad Católica, fui a dar una prueba en el equipo de vóley, en ese entonces no había muchas zurdas como era mi caso. Me integré al equipo y participé en varios torneos interuniversitarios en Lima y provincias. Por otro lado, hasta ese entonces no se incentivaba el futbol femenino en los colegios. Fue recién en la universidad que, estando en la facultad de derecho, me pidieron cubrir la posición de arquera en el equipo de fútbol. Si bien el equipo contrario terminó ganando el partido, fue una experiencia que me abrió las puertas al inicio de una interesante etapa deportiva en mi vida universitaria.

Sobre la base de mi experiencia como deportista, podría resumir el desarrollo de cinco habilidades que me han permitido avanzar a lo largo de mi carrera profesional, y que hasta el día de hoy las considero clave para potenciar nuestras capacidades. Éstas son: confianza, focalizar el objetivo, retroalimentación, liderazgo y resiliencia.

Confianza en uno mismo y en el proyecto a desarrollar. El tener confianza no se encuentra únicamente en la esfera interna de la persona, sino que se debe irradiar confianza hacia el exterior, generando tal sensación con colegas, supervisores, clientes, inversionistas, entre otros.

Focalizar el objetivo. Es necesario definir las metas a corto, mediano y largo plazo. Metas realizables. Por ello es fundamental tener un plan, organización y una mirada hacia adelante. Sumado a esto, la mejor manera de hacer las cosas es poniéndole pasión, pues es la clave de la perseverancia y del camino al éxito. Definitivamente la furia, el miedo que uno siente cuando nos enfrentamos ante un partido difícil, también puede extrapolarse a la vida profesional. Es importante creer en el proyecto y ponerle muchas ganas. Finalmente, si se tiene más de una meta, es relevante priorizar.

Liderazgo. Cuando se practica deportes colectivos, cada jugador cumple una función en el juego. Es importante tener la sensibilidad para incluir en el equipo a los mejores elementos en el lugar donde puedan desarrollar sus habilidades y saber orquestar. El planteamiento de la estrategia debe tener en cuenta la contribución que cada miembro del equipo puede aportar eficientemente.

Retroalimentación. Es importante tener un guía externo, como ocurre en un equipo donde hay un director técnico y un entrenador. Es necesario generar alianzas con alguna persona que esté fuera del problema o del equipo para que pueda dar consejos con una mirada objetiva de la situación.

Resiliencia. No cabe duda que en el deporte se puede desarrollar la habilidad de levantarse fácilmente de una caída y seguir adelante con fuerza. Se puede fallar, se puede aprender de los errores, pero lo importante es seguir adelante, formar carácter, y madurar.

Puedo concluir señalando que el deporte ha tenido una influencia importante en el desarrollo de mi vida profesional. No sólo me ha fortalecido para afrontar diversas situaciones difíciles, en las cuales ha sido necesario extrapolar las habilidades que mencioné, sino también ha contribuido al desarrollo de mis capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y al logro de resultados.

Si deseas conocer más del tema te invitamos a leer este estudio elaborado por EY Global “Why female athletes make wining entrepreneurs“. Y para conocer otros temas de interés puedes visitar nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz de la Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s