¿Cómo revertir el bajón económico?

¿Cómo revertir el bajón económico?

Los desastres naturales, fuera de representar uno de los peores periodos que enfrentan las naciones, deben ser vistos, en lo posible, como una puerta a la posibilidad de dar un salto de desarrollo.

Este supuesto podría desencajar a muchos, pero si nos ponemos a pensar en las oportunidades que ofrece la reconstrucción nacional –pieza clave dentro de la estrategia de levantar tanto la realidad como las perspectivas económicas del país-, puede aprovecharse para generar una mejor infraestructura a la que se tenía, y aplicarse también a los sectores educativo y de salud, en los que tenemos grandes brechas.

El Estado se verá obligado a transferir recursos por miles de millones de soles, inyección de capital que generará empleo, mayores ingresos personales y un repunte de nuestros indicadores, y en donde también se debe aprovechar al sector privado como un aliado estratégico utilizando, por ejemplo, los mecanismos de APP y OxI. En caso de necesitar mayor financiamiento, el Gobierno podría recurrir a créditos de contingencia para inyectar mayor capital a este proceso, sin la necesidad de incrementar los impuestos a la población como fondo del mismo.

Lo expuesto es lo básico, pero hay variables adicionales. Urge la necesidad por destrabar inversiones cuanto antes, una fuente vital de acción que además atraerá mayores inversiones, pues si se ve agilidad en el desarrollo de proyectos, nos volveremos aún más atractivos como destino de inversión. Mientras que en 2016, según el BCRP, alcanzamos cerca de US$5.900 millones de inversión extranjera directa –lejanos a los US$11.900 millones de 2012-, hoy tenemos proyectos en cartera de inversión trabados por decenas de miles de millones de dólares, sumando casi todos los sectores.

Ahora bien, el comercio puede servir como otro punto fuerte para revertir el bajón económico, desde los proyectos de promoción a los productos nacionales, hasta la apertura de nuevos mercados para nuestra gama de productos e insumos. Gratamente las exportaciones crecieron 30,4% durante el primer trimestre, y esperamos seguir así los próximos meses. Enfocarnos cada vez más en nuestros mercados complementarios, los cuales aún han sido poco explotados (por ejemplo, los mercados asiáticos), resulta una rápida alternativa.

Con El Niño costero, un sector bastante golpeado ha sido el turismo, pues los balnearios del norte estuvieron casi bloqueados pero, increíblemente, el turismo también podría verse favorecido. De acuerdo con el portal de viajes Skyscanner, algunos desastres naturales han favorecido recientemente a ciertos centros turísticos para ponerlos en el mapa. Por ejemplo, tras la erupción de 2011, el volcán Grimsvötn (Islandia) se hizo sumamente conocido y es ahora uno de los recorridos más populares de la isla. Hoy podemos aprovechar este beneficioso colateral promocionando estas zonas turísticas, y promoviendo la apertura de nuevas rutas comerciales e incluso aprovechando la llegada de nuevas líneas aéreas.

La imagen de futuro que se propone para el Perú y para revertir el bajón económico no debe plantearse solo como un programa gubernamental, sino que se debe lograr una visión-acción con objetivos nacionales compartidos con las empresas y la sociedad en general, que asegure una transformación para el desarrollo sostenible en el país. Para ello, seguir los Objetivos de Desarrollo Nacional de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en un camino ordenado, adecuado y medible.

Nos encontramos en una etapa en la que debemos aprender, pero, sobre todo, aprovechar lo que se presente, pues luego de la tempestad llega la calma. Y ahora, a trabajar en las oportunidades.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s