Perú supera expectativas de operaciones M&A a nivel global por primera vez en la historia

Perú supera expectativas de operaciones M&A a nivel global por primera vez en la historia

Sin precedentes. La edición número 16 del Barómetro de la Confianza para la Inversión, elaborado por EY Perú entre los meses de marzo y abril del presente año, nos sorprendió con agradables noticias para quienes tenían algunas dudas respecto al crecimiento del país y el comportamiento empresarial en el futuro próximo.

Se registró un máximo histórico de 60% en la intención de los empresarios locales por realizar operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en los próximos 12 meses, promedio que supera por primera vez a los resultados globales (56%). Los resultados mantienen una tendencia creciente y demuestran que localmente se vive un buen momento.

El 92% de estas fusiones y adquisiciones se realizarán localmente por montos individuales menores a los $250 millones, según detallaron los empresarios que participaron en la presente edición de la encuesta que se realiza dos veces al año. Ésta presenta las perspectivas de altos ejecutivos de empresas de diversos sectores, respecto a sus estrategias de crecimiento, de fusiones y adquisiciones, acceso a capital y situación macroeconómica.

Si bien es cierto que el Perú ha mantenido una tendencia de crecimiento económico durante las últimas dos décadas, en estos últimos meses se concentraron hechos desafortunados a nivel local como el Fenómeno del Niño Costero y la desaceleración del sector infraestructura por los acontecimientos vinculados a casos de corrupción, lo cual hacía presagiar una perspectiva más conservadora de los inversionistas en el mercado nacional.

Sin embargo, el barómetro nos demuestra la confianza del 60% de los empresarios en que la economía del país mejorará durante los próximos meses sobre la base de sólidas políticas macroeconómicas y reformas estructurales en el país. Hace un año la expectativa de mejora de la economía en el país apenas alcanzaba el 21%.

Oportunidades por consolidar

El optimismo de los ejecutivos peruanos responde a que el país presenta una serie de sectores que están fragmentados, en los cuales existen oportunidades para consolidar el mercado, a diferencia de otros entornos donde los mercados se encuentran más maduros y resulta más difícil encontrar oportunidades de inversión.

En esa línea, el estudio es coherente al momento de demostrar los destinos favoritos de inversión para los propios empresarios nacionales, ubicando al Perú en primer lugar por encima de Estados Unidos, Brasil, India y China, respectivamente.

Un dato relevante para tomar en cuenta es que Colombia tiene al Perú como su tercer destino favorito para realizar inversiones, ubicado en referencia antes que Canadá y Brasil. Lo interesante es que las condiciones positivas no son percibidas solo por las empresas que ya operan en el país sino que el mercado peruano está atrayendo el interés de inversionistas de la región y frente a los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Al respecto se desprende un hecho particular, y es que Sudamérica viene despertando un interés mayor por invertir en países de la región en lugar de migrar a las clásicas potencias económicas. Los sectores que atraen la atención son tecnología, consumo masivo/retail, inmobiliario, construcción y hotelería; y productos industriales.

Crecimiento alternativo

De otro lado, a pesar que el crecimiento orgánico (diversificación hacia nuevos mercados y productos) es la opción preferida a nivel global (58%) en este momento, para los empresarios peruanos la fórmula para los próximos 12 meses también incluye recurrir a estrategias inorgánicas (M&A, joint ventures, y alianzas), ya que es más rápido generar valor de esta manera.

Cabe resaltar que las principales causas para apostar por estrategias alternativas, están influenciadas por la búsqueda de respuestas a la disrupción como tendencia económica. Es por ello, que la innovación en nuevos productos o servicios (29%), reacción ante la competencia (24%) y cambios del comportamiento del consumidor (24%), son sus principales impulsores estratégicos.

Cambios para enfrentar la disrupción

Las principales razones por la que los ejecutivos peruanos optan por realizar una operación de M&A es para expandirse a nuevos mercados geográficos (30%) y afrontar los cambios tecnológicos y situaciones disruptivas. De esta manera, las M&A pueden verse como la ruta más rápida para desarrollar los nuevos modelos de negocio del futuro, con el fin de mantenerse firmes y competitivos en un entorno en donde la innovación, tecnología y digitalización son aspectos que priman en el crecimiento de las empresas.

El barómetro muestra que la principal pregunta que los líderes empresariales enfrentan hoy en día es cómo asegurar el futuro del negocio en una época de constante cambio y disrupción (57%). En ese camino, muchas compañías han aprovechado los cambios de patrones en el empleo para crear estructuras flexibles y receptivas que les permitan cambiar habilidades y personas, tanto en el negocio como en otras latitudes.

Las condiciones están dadas

El Barómetro de la Confianza para la Inversión en el Perú destaca en esta última edición por sus expectativas favorables a la inversión de los propios empresarios, y este es un hecho que genera una sorpresa bastante agradable para el escenario empresarial peruano.

En ese sentido, a medida que el gobierno peruano continúe implementando políticas pro-empresariales, no se deteriore más el entorno político y no se presente una volatilidad excepcional de las divisas y materias primas en el corto plazo, las proyecciones en el mercado peruano seguirán siendo igual de prometedoras. Esperamos que en octubre próximo la edición 17 nos traiga nuevamente gratas sorpresas.

Entérate más sobre el 16to Barómetro de la Confianza para la Inversión a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Enrique-OliverosEnrique Oliveros
Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY

email

linkedin

Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Con más de diecisiete años de experiencia en banca de inversión, especializándose en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y concesiones. Posee experiencia en las industrias de Servicios, Financiera, Concesiones, Educación, Retail y Minería, entre otras. Ha liderado procesos de adquisición y venta de bancos y empresas de seguros, emisiones de acciones, bonos e instrumentos estructurados, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s