Reconstrucción del norte: un nuevo comienzo

Reconstrucción del norte: un nuevo comienzo

La reconstrucción del norte no sólo tiene que ver con reemplazar la infraestructura destruida, sino que va más allá; busca cambiarle el rostro y devolverle la vida a varias ciudades que hasta hace poco se encontraban sumergidas bajo una gran huella de barro que dejó la inundación del Fenómeno del Niño costero.

Nunca antes en la historia del Perú se registró un fenómeno natural tan catastrófico como el que sufrió Piura y otras ciudades del Norte, el pasado mes de febrero, en donde quedaron afectadas 219 mil viviendas, de las cuales 37,600 se desplomaron totalmente quedando inutilizables y dejando a miles de familias sin techo.

Además, se vieron afectados más de 400 puentes, 4,700 mil kilómetros de carreteras, de los cuales se deberá construir nuevamente 2,400 kilómetros, asimismo 1,579 centros educativos, 489 centros de salud, y la larga lista de infraestructura perjudicada podría continuar si echamos una mirada a otros sectores. (Ver infografía al final del artículo)

Reconstrucción en marcha

Como primera tarea, definir la magnitud de los daños se logró eficientemente, pero la etapa más compleja es la que viene a continuación, planificar cómo afrontar la reconstrucción y obtener el dinero para financiarla. El desarrollar un Business Plan (como especifico en un artículo anterior) es esencial para cualquier empresa u organismo, ya que nos marca la ruta que debemos seguir, así como los objetivos que queremos alcanzar.

Por ello, el Gobierno creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) y asignó a Pablo de la Flor como Director Ejecutivo, quien tendrá un nivel de responsabilidad con el rango de ministro, lo cual es positivo ya que contará con el respaldo para la articulación entre diferentes niveles de gobierno y el sector privado.

En ese marco, se promulgó la Ley N° 30556 que establece la implementación de un plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción de infraestructura de uso público en salud, educación, vivienda social y, sobre todo, en reactivación económica de los sectores productivos.

Este último punto concentra una relevante importancia debido a que el plan no sólo contempla reemplazar aquella infraestructura que se desplomó o maltrató, sino que implica una visión sostenible y de planificación territorial. Por ello, Se prevé invertir en la recuperación de áreas de cultivo para reactivar la agricultura, modificar el cauce de ríos y mejorar el sistema de alcantarillado.

Financiamiento y gestión

En principio, se ha estimado un presupuesto inicial de 20,000 millones de soles que serán destinados a la reconstrucción para los 3 años de trabajo que se proyecta; y aunque en principio este monto suene aparentemente suficiente, es necesario poner especial énfasis en la capacidad de gestión del gasto, y utilizar mecanismos que ayuden a disminuir la burocracia de la gestión pública.

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) puede ser una opción bastante atractiva para mejorar la eficiencia en el gasto público y promover la participación de la empresa privada. Para ello va a ser necesario que la regulación amplíe la capacidad de gasto de algunas regiones bajo este mecanismo y explore nuevos proyectos de inversión agilizando la ruta del crecimiento. (Ver artículo y estudio de EY desarrollado por encargo de AFIN)

Afortunadamente, los 20,000 millones de soles están garantizados por el Fondo para las Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) y será complementado con el presupuesto de ministerios y de la cooperación internacional.

Desde el sector privado

El alto nivel de demanda de trabajo requerirá que el Gobierno incluya a nuevas empresas en el mercado, lo cual es visto de manera positiva debido a que el ingreso de nuevas compañías traerá inversión al país, generará nuevos puestos de trabajo y aportará nueva tecnología y equipamiento más moderno para el desarrollo de las nuevas obras de infraestructura. Económicamente la puesta en práctica de este proceso de reconstrucción representará un crecimiento para el rubro, que hasta el mes de abril registró un estancamiento temporal.

Se prevé que los niveles de contratación de maquinaria y mano de obra para los próximos meses serán elevados, para lo cual las empresas peruanas deben empezar a prepararse. El mercado internacional ya mostró interés por participar, entre ellos cabe la posibilidad que empresas de España, Francia, Canadá, Reino Unido ingresen al Perú para el apoyo de la reconstrucción. Fondos alemanes y holandeses también mostraron disponibilidad por aportar su ayuda en este proceso.

Visión a futuro

El Fenómeno del Nino es un evento natural que para los peruanos es bastante recurrente y sus efectos golpean cada vez más a la población debido a la falta de prevención y planificación. Con seguridad en los próximos años volverán las lluvias intensas, pero debemos trabajar para que los efectos no sean tan dañinos.

Por ello, la reconstrucción del norte que está por iniciar, tiene bajo su responsabilidad contribuir con el desarrollo social, económico y ambiental de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y otras regiones afectadas y, finalmente, garantizar que las nuevas construcciones resistan los efectos de eventuales desastres naturales.

Haga clic en la imagen para agrandar

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Pedro-arizmendiPedro Arizmendi
Socio Líder de Infraestructura, EY

email

linkedin

Responsable del área de Infraestructura en EY Perú. Con más de 30 años de experiencia profesional en EY en diferentes líneas de servicio, (Auditoría, Asesoría y Corporate Finance). Cuenta con experiencia en el sector de Infraestructuras y Finanzas, incluyendo diseño de Planes de Negocio, Modelos de Gestión, Proyectos de Modelización, Estrategia Financiera y Evaluación de Proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s