¿Impactamos como queremos?

¿Impactamos como queremos?

El desarrollo sostenible es un desafío global y, claramente, para las economías emergentes las brechas son más marcadas. Muchas de estas podrían y son cubiertas en buena parte por el empresariado, socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo cierto es que hoy en día muchas empresas e instituciones obtienen galardones de responsabilidad social y de clima organizacional, preparan memorias anuales destacadas, entre otros logros, pero ¿realmente impactan como quisieran, o como todo lo que pudieran y, más aún, son consistentes en ello en el mediano y largo plazo? ¿Tienen, acaso, un plan de desarrollo sostenible?

Desde setiembre de 2015, los 193 países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas (incluido el Perú), firmaron la Agenda 2030, la cual engloba los 17 ODS. Definitivamente, el liderazgo de este compromiso recae sobre el gobierno, pero no es el único. Cada empresa –grande o pequeña– tiene un potencial de contribución al logro de los ODS, dependiendo de dónde se encuentre en el camino de garantizar la integración de la sostenibilidad en su estrategia o core del negocio. Para muchos puede sonar incómodo o “pesado”, pero el mercado no lo está pidiendo; lo está exigiendo. ODS como lo son el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, producción y consumo responsables, son algunos de los ODS que su solo dominio sirve para darle sentido renovado a la misión y visión empresarial, además de agregar foco y sentido de propósito a personas y organizaciones.

La sostenibilidad para algunos es considerada como un gasto adicional, pero debe ser vista como una inversión: su retorno impacta más allá de unos estados financieros. El valor de la sostenibilidad impacta en la creación de valor para la empresa, al generar cadenas de valor resilientes, reducir riesgos y costos, y crear ventajas competitivas frente a los nuevos desafíos en los mercados, anticipándose a futuras regulaciones. Todo esto se traduce en valor para la empresa a través del “premio del mercado hacia ella”, el desarrollo de nuevos segmentos de mercado, fortalecimiento de la marca, etc.

Los desafíos de desarrollo sostenible presentan oportunidades de negocio para aquellas empresas capaces de desarrollar y entregar soluciones innovadoras y efectivas. La sostenibilidad ofrece generar US$ 12.000 millones en oportunidades de mercado y 380 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en los siguientes cuatro sistemas económicos: alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar. Estos representan alrededor del 60% de la economía real.

Por ejemplo, el manejo de residuos es un desafío para la mayoría de países de América Latina y emergentes del mundo; y es ahí que entra la economía circular. Existen casos de éxito que pueden ser replicados o tropicalizados según la realidad de cada país, y el Perú podría ser parte de estos casos. En nuestro país se generan más de 18.000 toneladas diarias de basura. ¿Qué pasaría si estas no terminaran en vertederos, sino que se recuperasen y reincorporasen como recursos? Podría ser fuente energética o materia prima para ciertos productos industriales.

Sin lugar a dudas, la tecnología está abriendo oportunidades a mercados que antes parecían poco realistas, pero la necesidad por mantener un equilibrio entre los negocios y el entorno está enfocando su aporte a soluciones de eficiencia energética, autosostenibilidad, disminución de emisiones y más. Las oportunidades están dadas, solo queda pendiente aprovecharlas con el compromiso del desarrollo sostenible.

Una publicación que puede servir de guía ha sido publicada por Perú 2021: “Perú: Encontrando valor en la transformación” y se halla en ey.com/PE/EYPeruLibrary

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s