¿Cómo expandir el techo de crecimiento haciendo pública una organización?

¿Cómo expandir el techo de crecimiento haciendo pública una organización?

El 2 de marzo de este año, Snap Inc., la compañía detrás de la popular aplicación Snapchat, anunció una oferta pública de acciones, una de las más esperadas por el mercado en ese momento. ¿Por qué una empresa como Snap Inc. necesitó salir a listar en bolsa y hacerse pública?

Todas las compañías buscan la creación de valor a través de la expansión y el crecimiento, llegando al límite en el que ya no es posible hacerlo siendo íntegramente privadas; es necesario subir un escalón adicional para llegar a la plenitud empresarial. Este paso es conocido como Oferta Pública Inicial (OPI), que significa en términos prácticos colocar las acciones de la empresa en el mercado bursátil.

Además de considerarse un movimiento para recaudar mayor capital, o para permitir la salida de un accionista anterior, también tiene otros efectos colaterales en el negocio; mejora la reputación, atrae más y mejor talento e impulsa el crecimiento de la organización a través de la búsqueda continua de eficiencias y mejores prácticas.

Por tanto, por más exitosa que pueda llegar a ser una organización, siempre es posible encontrar nuevos techos de éxito, haciendo pública una empresa. Así lo visualizó Evan Spiegel, fundador de Snap Inc. que logró recaudar aproximadamente $3,400 millones y situarse como la OPI más atractiva y esperada de este año.

El camino hacia una OPI

Hacer pública una empresa es una decisión nada sencilla, hay muchos puntos por considerar: el desempeño y la trayectoria de crecimiento de la empresa, la percepción por parte de los inversionistas, el desempeño del sector y las tendencias del mercado de la OPI.

Las empresas que han llevado a cabo una OPI exitosa saben que el proceso de preparación es verdaderamente una transformación, en la que se da una serie de cambios planificados para lograr objetivos a largo plazo. Es uno de los procesos que definen un antes y un después en una organización.

La preparación para la OPI requiere cambios en todos los aspectos de la empresa, organización y cultura corporativa. El primer paso es empezar a operar como lo haría una empresa pública tan pronto sea posible. Generalmente, las empresas implementan cambios organizacionales críticos con un margen de 12 a 24 meses antes de empezar a listar en bolsa. Los esfuerzos se centran en educar a su organización interna sobre los factores que son relevantes para operar como una empresa pública, y requiere de una infraestructura robusta a todo nivel.

Un estudio realizado por EY encontró que uno de los rasgos más relevantes de una OPI exitosa es el tiempo de ejecución asignado a su preparación para salir al mercado público.

El proceso

EY’s guide to going public es una guía que permite evaluar los pros y los contras de una OPI, comprender las reglas, procesos y riesgos básicos.

Según este estudio, el primer paso para lograr un éxito sostenido como empresa pública comienza con la etapa de planeamiento, la cual se inicia alrededor de dos años antes del primer día de cotización en bolsa. En esta etapa se evalúa la factibilidad de la operación y se establecen los objetivos de la transacción. El siguiente paso es la etapa de Readiness, en la cual se realiza una revisión de los procesos e infraestructura del negocio, así como del plan estratégico de la compañía. Esta etapa se lleva a cabo entre 6 a 12 meses antes de la OPI. El tercer paso del proceso es la ejecución, donde se realizan los procedimientos correspondientes ante los entes reguladores; se llevan a cabo Road Shows para dar a conocer la transacción a potenciales inversionistas e identificar el timing óptimo para empezar a listar. Este paso se da entre 6 a 12 meses antes de la salida en bolsa. Finalmente, la cuarta etapa del proceso es conocida como “Post OPI” y no tiene un tiempo de duración establecido, a partir de aquí la compañía es pública y tiene que manejar las expectativas de los inversionistas y el mercado.

La prioridad es la preparación y no el tiempo

Si bien muchos podrían opinar que “el timing” en el mercado bursátil determina el éxito en una Oferta Pública Inicial, el estudio considera que la mayoría de las veces los factores internos son más importantes.

Es cierto que la volatilidad del mercado y la incertidumbre económica pueden afectar el éxito de la operación (precio), también es sabido que el acceso a los mercados es más a menudo impulsado por la confianza de los inversores en la capacidad del equipo de gestión de su empresa para ejecutar su plan de negocios, y garantizar fuertes retornos a los inversionistas.

Exposición

Habiendo cumplido un proceso de preparación para una OPI, la participación de la empresa en un Road Show es la prueba de fuego final. Durante este evento la organización se dirigirá a audiencias clave de inversión, incluyendo las fuerzas de ventas y los potenciales inversionistas. Durante este tiempo la gerencia deberá estar preparada para dirigirse a los detractores y escépticos que desafiarán la tesis de inversión y la valoración de la empresa.

Para ello se necesitará una presentación bien diseñada y sustentada. Su historia debe presentar una visión equilibrada del negocio y perspectivas de crecimiento, competencia, estrategia, logros, objetivos y finanzas. Debe inspirar confianza y motivar a los inversionistas a comprar.

Una vez logrado completar con éxito el proceso de inversión comienza otra ardua etapa en su negocio que consistirá en mantener las promesas hechas durante el ingreso a la bolsa y gestionar las expectativas de los accionistas. Esta experiencia constituye sin duda el más grande desafío para una organización que puede traer muchas satisfacciones y momentos sumamente complicados también.

¿Cuál es la situación en Perú?

La última gran OPI que se dio en la Bolsa de Valores de Lima fue en 2012, donde InRetail Corp. consiguió levantar capital. No obstante, no es la última compañía peruana en abrir su capital al público, la pregunta es ¿por qué grandes compañías peruanas se mantienen privadas? Posiblemente no se quiera perder el control, o aun el mercado no resulta tan atractivo en cuanto a profundidad, liquidez, y apetito por riesgo.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Sergio AlvarezSergio Alvarez
Socio de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY

email

linkedin

Socio de Transactions and Corporate Finance Advisory Services en EY. Se ha especializado en fusiones y adquisiciones, valorización de empresas y modelamiento financiero. Además ha participado en proyectos en Chile, Perú, Argentina, Brasil y Centroamérica en industrias tales como Banca, Manufactura, Retail, Servicios y Concesiones entre otras.
Es además profesor de programas de posgrado en la Universidad del Pacífico y Universidad ESAN en temas relacionados con Fusiones y Adquisiciones y Valoración de Empresas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s