Atracción del talento y desarrollo

Atracción del talento y desarrollo

La migración es un proceso natural que se ha dado desde siempre, pues la búsqueda por un mejor porvenir impulsa a la movilización de la gente, en su mayoría hacia economías más estables y prósperas. En los últimos años, el Perú se ha vuelto un punto de atracción y su destacado crecimiento y estabilidad económicos han atraído migrantes de diferentes partes del mundo, revirtiendo una situación inversa vivida entre los años 70s y 90s, en donde una porción importante de los más de 3 millones de peruanos que hoy viven en el extranjero emigraron.

Pero, ¿acaso la migración podría reducir las plazas de trabajo para los peruanos? ¿Es por algún lado beneficioso? ¿Constituye una amenaza? La respuesta es simple: por supuesto que tiene beneficios y que debe potenciarse la atracción hacia el talento diferencial que necesitemos. Más aún si ello trae consigo el incremento de la productividad que tanto necesitamos.

La transferencia de conocimiento es una de las variables más importantes para el desarrollo. Según el estudio “Neighbors and the evolution of the comparative advantage of nations: Evidence of international knowledge diffusion?”, desarrollado por investigadores de Harvard y MIT, la transferencia conocimiento como consecuencia de la migración tiene efectos sumamente positivos en cambios de productividad. De acuerdo con la Fundación Kauffman, en 2016 el 25% de las nuevas empresas de tecnología con ventas mayores a US$1 millón en Estados Unidos fueron creadas por inmigrantes, lo cual, no solo generó más empleos, sino una transferencia masiva de conocimiento relacionado, en este caso a temas tecnológicos. En Canadá, por ejemplo, los inmigrantes han representado el 31% del aumento de la fuerza laboral altamente educada profesionalmente. Australia ha experimentado un proceso similar.

Para atraer talento, una opción es que las empresas gocen de incentivos para orientar sus recursos económicos a la contratación de conocimiento diferencial “importado”, que a la vez impulse la I+D y ello al crecimiento de la economía. Incentivos bajo el régimen fiscal es una opción: por ejemplo, exonerar total o parcialmente las rentas generadas por la cesión o venta de intangibles, para incentivar el desarrollo de empresas que investiguen y vendan los intangibles generados a través de dicha investigación. En Chile, el 65% del importe desembolsado en I+D+i es gasto deducible para determinar el impuesto a la renta y contra él se puede descontar el 35% restante como un crédito. El crédito está sujeto a un tope anual de cerca de US$1,2 millones.

Por su lado, la academia, con ofrecimiento de apoyo a la investigación diferencial, tiene también su espacio de aporte valioso a la atracción de “cerebros”.

Un informe de la Universidad de Berkeley destacó que al encontrarse una mayor fuerza laboral migrante y especializada en el mercado, las empresas invierten y expanden su capacidad productiva, y construyen más establecimientos y fábricas, como ocurrió en la economía estadounidense de 1960 a 2009. Sumado a ello, también tenemos el efecto del bono demográfico, pues en su gran mayoría los inmigrantes suelen encontrarse en el rango de los 20 a 40 años, por lo que su poder de aportar al PBI es importante. Por otro lado, debemos ver que los migrantes profesionales suelen migrar y traer consigo ahorros para invertirlos, con lo que se podrían generar más puestos de trabajo y dinamizar más, hasta cierto punto, nuestra economía.

Hoy el Perú viene dando señales de resultar un país atractivo para las oportunidades de inversión: acompañémoslas más con la atracción de conocimiento diferenciado, para lo cual la acostumbrada receta de comunión empresarial, institucional, academia y Estado deben contribuir a aumentar el circuito virtuoso de un crecimiento más acelerado.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s