¿Qué implica para el mercado laboral peruano la ola migratoria venezolana?

Atracción del talento y desarrollo

En lo que va del año son más de 50 mil los ciudadanos venezolanos que han migrado alrededor del mundo y, aproximadamente 30 mil arribaron al Perú en busca de mejores condiciones de vida y sobre todo de oportunidades de trabajo. El Estado Peruano ha tomado acción anunciando facilidades migratorias para ellos, pero ¿qué implica la llegada de tantos extranjeros al mercado laboral peruano?

Desde el punto de vista humanitario, las medidas tomadas por el Estado Peruano han supuesto un acierto con respecto a la acogida y apertura de puertas a un grupo de personas que por necesidad y razones especiales migraron al Perú. Incluso, en el mensaje a la nación por 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció la ampliación del permiso temporal de permanencia – PTP, el que permite a aquellos venezolanos que ingresaron al Perú hasta el 31 de julio de 2017 obtener una residencia legal en nuestro país y desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.

Con el PTP los ciudadanos venezolanos podrán trabajar legalmente en el Perú y sus empleadores se verán motivados a contratarlos en tanto ya tengan sus documentos en regla. Esta iniciativa motivó gestos de ayuda humanitaria por parte de otros países como Colombia y Chile, que fueron los otros dos destinos elegidos por los venezolanos debido a su cercanía, geográfica, idioma y la estabilidad económica que presentan actualmente.

Qué implica la migración

Todos hemos notado el incremento de ciudadanos venezolanos en nuestro país. Y es que por lo general uno de los primeros efectos de la migración se hace evidente en el mercado laboral con el ingreso de una importante fuerza de trabajo a distintos sectores, sobre todo el de servicios.

Es por ello, y con la idea de que esta nueva fuerza laboral extranjera no se inserte en la economía informal, el Gobierno decidió hacerlos visibles y otorgar facilidades para que puedan tener la documentación que les permitan residir legalmente en el Perú, y realizar actividades económicas de manera formal.

A la fecha, 11 mil ciudadanos venezolanos han obtenido el PTP a través de un proceso  bastante ágil,  en cuanto a los requisitos solicitados, ya que sólo se les exige haber ingresado a Perú de forma legal hasta el 31 de julio de 2017 y no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

La obtención de PTP sin lugar a duda permitirá a este grupo de personas insertarse con mayor facilidad en la economía formal, garantizándoles mejores condiciones de trabajo, pero también tiene como objetivo hacerlos visibles y con ello generar sus aportes de impuestos al fisco, como cualquier otro ciudadano que genere ingresos en el Perú.

Perfil laboral de los migrantes

Los venezolanos que han llegado a Perú son personas con calificaciones diversas. Hay un grupo con estudios universitarios, incluso con post grados o maestrías, y hay otro grupo que no tiene ese nivel de calificación; todos con intención de trabajar y poder ayudar a sus familiares que se han quedado en Venezuela.

En su mayoría los vemos insertados en el sector servicios, algunos realizando actividades por cuenta propia (venta de productos, comida, etc.), y otros dentro de la pequeña y mediana empresa. En la gran empresa, en nuestra experiencia, observamos el movimiento regular que ya se venía dando en la contratación de personal extranjero, el cual básicamente se determina en función de la calificación que tiene la persona para ocupar el cargo disponible, si bien el PTP ha agilizado su proceso de contratación, no ha supuesto necesariamente un incremento.

Ahora bien, si será importante que a nivel de fiscalización laboral la administración  este atenta para garantizar que los empleadores cumplan con las mismas condiciones de trabajo, tanto para los peruanos como para los extranjeros, y no se aprovechen de su situación de vulnerabilidad.

Trámites

Cuando una empresa tiene la necesidad de contratar personal extranjero, por lo general responde a funciones de alta especialización o cargos de elevada responsabilidad que no es posible ubicar en el mercado laboral peruano. Por lo tanto, las compañías invierten los recursos necesarios para conseguir que el profesional venga al Perú cumpliendo todos los procesos que establece la ley.

  • En el proceso regular, el profesional deberá obtener un contrato aprobado por el Ministerio de Trabajo, el cual debe cumplir con ciertas formalidades que establece la Ley de Contratación de Trabajador Extranjero y su Reglamento. Para firmar este contrato debe tener una visa de negocios o un permiso especial para firma de documentos. El contrato se aprueba en un periodo de 5 días hábiles previa revisión del Ministerio.
  • Luego, una vez aprobado el contrato de trabajo, el profesional debe presentar su expediente a la Oficina de Migraciones donde se evalúa su aplicación y se le otorga el visado. Por lo regular este trámite toma unos 60 días hábiles.

En algunos casos, como el de Venezuela, el proceso podía tomar un mayor tiempo debido a la dificultad que tenían para obtener documentos apostillados. Hoy en día eso se ha superado a partir de que el Ministerio de Trabajo sólo pide una declaración jurada mediante la cual se acredita su calificación; sin embargo, las dificultades se mantienen para la obtención de partidas de nacimiento y matrimonio, así como para la obtención de pasaportes, muchos de los cuales están vencidos y serán entregados por el Gobierno Venezolano en 1 año.

En este contexto, el PTP es una facilidad para este grupo de extranjeros en tanto pueden obtener una residencia legal en el país por un plazo de 1 año con solo presentar los siguientes documentos:

  • Formulario disponible en la web de Migraciones.
  • Dos fotos tamaño pasaporte
  • Copia simple del pasaporte o su cédula de identidad con el que registró su ingreso al país.
  • Declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad e interdictos.
  • Ficha de Canje Internacional INTERPOL sólo para mayores de edad.
  • Declaración jurada de no contar con medios económicos para solventar el pago del derecho de trámite o acreditar el pago del mismo.
  • En el caso de menores de edad se presenta además la partida de nacimiento y declaración jurada de autenticidad.

Como se puede observar no se requiere un contrato de trabajo para la obtención de este visado; sin embargo, una vez identificada la oportunidad laboral la recomendación es que este sea suscrito y aprobado según corresponda.

En términos laborales, un fenómeno migratorio como el que estamos viviendo con Venezuela no debería ser motivo de alarma, por el contrario las consecuencias pueden ser positivas. Solo queda insistir al Gobierno que pueda garantizar el respeto de los derechos laborales tanto de los peruanos como de los extranjeros.

Haga clic en la imagen para agrandar

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Valeria GalindoValeria Galindo
Gerente Senior del Área Laboral, EY

email

linkedin

Gerente Senior del Área Laboral de EY Perú. Tiene ocho años de experiencia participando en numerosos trabajos de asesoría a empresas peruanas y extranjeras dedicadas a la minería, actividades bancarias, construcción, comercio, entre otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s