¿Cómo beneficiarse de la valorización de su negocio?

¿Cómo beneficiarse de la valorización de su negocio?

La economía peruana no ha llegado a despegar como se esperaba luego de varios meses de desaceleración y el sector empresarial se ha visto en la necesidad de repensar sus modelos de negocio y estrategias para sortear este contexto de desaceleración que al parecer se mantendrá en el mediano plazo.

En este escenario, tanto para las empresas que han visto frenado considerablemente su desarrollo como para aquellas que lograron un éxito asombroso en los últimos años, se presenta una gran interrogante: ¿el valor de su negocio ha cambiado para bien o para mal?

Y contrariamente al pensamiento tradicional, hoy en día las corporaciones no están utilizando la valorización de sus empresas sólo con el fin de comprar o vender sus activos, sino como una herramienta que permite tomar decisiones sobre el futuro de la organización.

La valorización de una empresa se realiza con el objetivo de conocer cuál es su valor actual y qué acciones debe tomar la alta gerencia para incrementarlo. Es por ello que muchas empresas vienen empleando la valorización de sus activos como un elemento de planificación más que una simple herramienta de compra-venta.

¿Generando o destruyendo valor?

El proceso de valorización de una empresa consiste en cuantificar los elementos que constituyen los activos de la organización, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica susceptible de ser valorada. Si bien es cierto, el objetivo principal de una organización es generar valor en sí misma y en su entorno, muchas veces las malas decisiones podrían jugar en contra, destruyendo su valor.

Frente a este análisis, un proceso de valorización de la empresa resulta básico para tomar decisiones empresariales y se entiende que no solo sea exclusiva para un contexto de compra o venta de activos.

Sin embargo, el proceso o los métodos utilizados muchas veces suelen ser complejos y es necesario que el equipo profesional encargado de esta tarea tenga el conocimiento adecuado y tome en cuenta una serie de recomendaciones, que a modo de resumen reunimos en 6 grupos: 

  • Foco en todas las líneas de negocio

Por lo general, es altamente recomendable que las empresas que cuenten con más de una línea de negocio realicen la valorización de sus activos de manera independiente y para cada una de ellas, ya que las tasas de crecimiento, los márgenes de rentabilidad, o las necesidades de capital de trabajo, e incluso los riesgos pueden ser distintos.

Esto ayudará a identificar qué porcentaje del valor de la empresa proviene de cada línea de negocio y tomar decisiones en función a ello. 

  • Gestión del capital de trabajo

De otro lado, el análisis de la gestión del capital de trabajo es clave para la proyección de los flujos de caja futuros y para el planeamiento financiero de la empresa. En este análisis normalmente se considera la inversión y el financiamiento a corto plazo de la organización y para una valorización es fundamental conocer claramente su gestión.

Algunas herramientas para aumentar el flujo de caja del negocio a través de una adecuada gestión de capital de trabajo son:

(i) Adquirir una parte o todo el inventario a través de financiamiento (esta estrategia debe ir de mano con un manejo adecuado de la estructura de capital), (ii) realizar un análisis de costo-beneficio respecto a mantener altos y determinados niveles de stock de inventarios considerando el descuento en volúmenes, o adquirir inventario cuando este sea necesario (esta estrategia requiere una mayor precisión en el planeamiento ya que puede ser riesgosa para ciertos tipos de negocio) (iii) evaluar políticas de descuento a los clientes así como evaluar el uso de instrumentos financieros de corto plazo como el factoring, considerando el costo de la tasa de interés versus el beneficio de una mayor liquidez, (iv) Finalmente, la gestión de cuentas por pagar necesita de un entendimiento profundo de la industria a fin de realizar la mejor elección de proveedores y obtener mejores términos contractuales.

  • Gestión del financiamiento de largo plazo (estructura de capital)

Otro aspecto relevante en una valorización es la gestión del financiamiento de largo plazo o, también conocido como estructura de capital, la cual determina qué porcentaje de la inversión de una empresa es financiada con deuda y qué porcentaje con patrimonio.

El objetivo de esta decisión de financiamiento es maximizar el valor de la organización, garantizando minimizar el costo del capital, y en un proceso de valorización, determinar la estructura de capital a largo plazo es una tarea muy importante que habitualmente no llega a ser estimada en su verdadera dimensión.

Una práctica común en la estimación de esta estructura consiste en el análisis de estructuras de empresas comparables en mercados más desarrollados; esto provee de un buen indicador en relación al financiamiento de largo plazo. Sin embargo se debe tener en cuenta la propia capacidad de pago de la compañía en base a su nivel de generación de caja y la etapa que atraviesa la empresa (crecimiento acelerado, madurez, desaceleración).

  • Ingresos y egresos extraordinarios

Otro punto que cobra gran relevancia en un proceso de valorización es la identificación de ingresos y egresos extraordinarios, es decir, aquellos flujos que se generan por actividades ajenas a la operación principal y recurrente de la empresa.

Conceptos tales como la venta de activos, cargos de reestructuración, servicios profesionales puntuales, y demás, son por lo general operaciones que difícilmente se repetirán año a año, y su valor podría hacer que un año de mal desempeño de la empresa luzca como uno bueno y viceversa.

En caso no se llegara a identificar correctamente este tipo de conceptos, las proyecciones financieras de la valorización podrían sobreestimar o subestimar de manera recurrente los flujos futuros de la empresa, lo cual llevaría a la estimación de un valor fundamental incorrecto.

  • Comparación con otras empresas

Adicionalmente, para la obtención de un análisis financiero robusto es recomendable realizar un benchmark con otras compañías con presencia en el mercado. Para esto es necesario identificar un grupo de empresas con aspectos en común como industria, subsector, región, país, productos, clientes, entre otros.

La comparación con otras empresas del mercado o benchmark ayuda a resolver preguntas importantes para la empresa como: ¿Los márgenes de rentabilidad de mi empresa son aceptables para el riesgo del negocio?, ¿cuál es la óptima estructura de capital de empresas maduras de la industria?, ¿cuál es la tendencia del flujo de capital de trabajo en el largo plazo?, entre otras. 

  • Evaluación de beneficio residual

A esta lista de consideraciones para una adecuada valorización es importante agregar un análisis conocido como beneficio residual o Residual Income, el cual mide el valor económico generado por encima del costo de oportunidad de la inversión realizada.

El beneficio residual puede estimarse desde dos enfoques distintos: 1) Considerando flujos de caja y cargos de capital a nivel firma, comercialmente conocido como Economic Value Added (EVA), y 2) Considerando flujos de caja y cargos de capital a nivel del accionista.

La creación o destrucción de valor de una empresa en base a lo anterior, puede medirse analizando la rentabilidad de los activos (ROA) y del patrimonio (ROE) y comparándolos contra el rendimiento teórico de mercado de los activos (WACC) y del patrimonio (Ke).

  • La importancia de conocer el valor de la empresa

En resumen, si queremos incrementar el valor a una empresa, primero tenemos que conocer el valor actual, las ineficiencias que destruyen valor, y establecer un plan de acción con objetivos de mejora concretos.

En el futuro, ante una decisión de venta, la empresa estará mejor posicionada, ordenada y maximizando el valor de venta para el accionista. O bien finalmente, si la empresa no es parte de un proceso de venta, el accionista se verá beneficiada de igual forma con la obtención de mayores flujos de caja o dividendos.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Fredery CarrascoFredery Carrasco 
Gerente de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY

email

linkedin

Gerente de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Cuenta con más de 7 años de experiencia en fusiones y adquisiciones, valorización de empresas y modelamiento financiero en empresas de diferentes sectores y en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile y Centroamérica. Es Licenciado en Economía Financiera por la Universidad de Piura, posee una Maestría en Dirección Financiera por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y un Diplomado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s