El dilema de los megaproyectos: crecer y ajustar costos en los tiempos difíciles en el sector hidrocarburos

El dilema de los megaproyectos: crecer y ajustar costos en los tiempos difíciles en el sector hidrocarburosLos reajustes de presupuestos y cronogramas en proyectos de gran envergadura son habituales para la industria petrolera, sin embargo, en los últimos años los efectos de estos ajustes se han intensificado afectando la gestión del negocio al punto de llegar a cuestionamientos respecto de  si muchos de los mega proyectos de hidrocarburos hoy existentes son viables o no.

A menudo las grandes dimensiones de los proyectos, la complejidad de sus diseños técnicos o la incertidumbre geo-política son tres de las principales razones por las que el 64% de los mega proyectos de petróleo y gas tienen complicaciones con los presupuestos, razón por las que el 73% de ellos no cumple con los objetivos a tiempo, según indica el estudio “Oil and gas megaproject development” de EY.

A esto se suma la incertidumbre generalizada por la caída del precio internacional del crudo, que hoy rodea los US$ 50 por barril, alcanzando una caída de 7% en lo que va del año. Esta situación puede agravarse frente al riesgo que Estados Unidos, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenten su producción, generando un superávit y afectando el precio a la baja.

En este contexto, que envuelve tanto a grandes como pequeños productores de crudo, las empresas petroleras se han percatado que las estrategias de gestión deben migrar hacia optimizar costos operativos y ser más precisos en el cumplimiento de los plazos en los grandes proyectos.

El dilema del sector

Para mantener vigencia en el mercado, las organizaciones petroleras y gasíferas enfrentan un gran desafío en la actualidad: reducir significativamente los costos que generan los grandes proyectos, sin perjudicar los objetivos propuestos previos a su puesta en marcha. Es una situación bastante compleja tomando en cuenta que para sostener un nivel de producción competitivo es necesario mantener el tamaño de los proyectos, y en un entorno de precios bajos como el actual, probablemente se deberán hacer sacrificios para lograrlo.

Algunas empresas ya apostaron por el recorte presupuestal en los equipos del proyecto y ejercieron presión para que los proveedores también reduzcan sus costos. Sin embargo, a lo largo de los últimos años este mecanismo rara vez ha conducido a mejoras sustanciales en la productividad; por el contrario, se han destinado esfuerzos hacia componentes del presupuesto que no afectan favorablemente a la empresa en lugar de enfocarse en la ineficiencia de los procesos.

De otro lado, reducir personal ha desintegrado equipos de trabajo en las compañías que decidieron adoptar esta medida reaccionaria y ha mermado las capacidades técnicas y humanas que son necesarias para generar cambios positivos en los proyectos. Si bien la medida de recorte presupuestal es comprensible, los líderes empresariales deben equilibrar la necesidad de reducir los costos con la necesidad de mantener e incluso construir equipos de trabajo más complejos para salir adelante. Es un equilibrio que sin duda aportará a la visión de largo plazo.

Incremento de la supervisión

Otro aspecto a considerar para la industria petrolera en este entorno es el incremento de la supervisión de los procesos y la mejora de la gobernanza corporativa. Según el estudio citado anteriormente, esta práctica puede aportar a mejorar el rendimiento de los activos de la empresa entre un 15% a 30%.

En determinados casos, algunas compañías optaron por mejorar su gestión a través de alianzas o joint ventures bajo la premisa de ofrecer un mayor valor a los activos y compartir los riesgos. Las empresas que sugieren esto, en parte, buscan solucionar el desafío que significa gestionar mega proyectos que por su tamaño hoy en día resultan más complejos y riesgosos. Sin embargo, es recomendable gestionar esta operación con mucho cuidado para no poner en riesgo el futuro de las compañías aliadas.

Liderar la eficiencia

Como tercer aspecto a considerar, y quizás el reto de mayores proporciones que debe enfrentar la industria petrolera y gasífera, es la eficiencia. Históricamente el sector ha mantenido procesos relacionados con largos plazos de entrega, sin ser la optimización de recursos una de sus preocupaciones. Es entendible ya que nunca hubo una necesidad tan imperante como la actual.

Aun así, los rebasamientos presupuestarios y los retrasos en los plazos siempre estuvieron presente. Para ser eficientes en este sector es necesario adoptar una mayor estandarización en el desarrollo de mega obras. Esto debería incluir la estandarización, no solo del equipo y la tecnología, sino también de prácticas de gestión de proyectos, enfoques de ingeniería y diseño, así como monitoreo.

La industria atraviesa actualmente un periodo de cambios significativos y las medidas reaccionarias, como los recortes de personal, no son necesariamente la mejor o única opción si lo que se busca es mantener liderazgo en el mercado a largo plazo.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz de la Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s