Menos del 10% de las universidades del Perú tienen licencia de funcionamiento

Menos del 10% de las universidades del Perú tienen licencia de funcionamientoSólo 15 de las 142 universidades que operan en todo el territorio nacional, entre públicas y privadas, han logrado cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria para obtener una licencia de funcionamiento.

Desde el 9 de julio de 2014, fecha de promulgación de la Ley Nº 30220 (Ley Universitaria), todas las universidades del país fueron alertadas sobre las nuevas Condiciones Básicas de Calidad Educativa que debían cumplir para obtener una nueva licencia de funcionamiento.

El plazo otorgado para cumplir con la nueva normativa fue de 3 años desde su entrada en vigencia. Hasta el día de hoy sólo 12 universidades privadas y 3 públicas han sido autorizadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

¿Qué ocurre con el resto de universidades?

El resto de universidades públicas y privadas tienen como fecha límite julio de 2018 para iniciar el proceso de otorgamiento de licencia, de lo contrario podrían tener sanciones, que van desde multas, suspensión de licencias e, incluso, la cancelación definitiva de la licencia de funcionamiento.

Cabe indicar que previamente a la promulgación de esta Ley Universitaria, las 142 universidades del país contaban con algún tipo de autorización para funcionar (76 con autorización definitiva, 54 con autorización provisional y 12 creadas bajo la Ley de Creación).

Sin embargo, pese a haber contado con alguna autorización de funcionamiento antes de la emisión de la Ley Universitaria, esta no les asegura una renovación. Por el contrario, la ley dispone que todas las universidades por igual deben cumplir los nuevos requisitos mínimos de calidad educativa y someterse al mismo proceso de licenciamiento.

¿Cuáles son estas nuevas exigencias?

Entre ellas, las exigencias que más destacan son la necesidad de una infraestructura adecuada (biblioteca, laboratorio), que el 25% de los profesores estén contratados a tiempo completo, contar con un plan de estudios sujeto a los requisitos que exige la norma y tener un respaldo financiero para asegurar la sostenibilidad económica de la institución.

Es claro que el enfoque de la norma rescata el énfasis de la calidad en la educación, el cual se había descuidado durante los últimos años al momento de otorgar licencias. La falta de fiscalización en la creación de nuevas universidades llegó a colocar al Perú como el segundo país en Sudamérica en cantidad de universidades, sólo superado por Brasil, que cuenta con 197 universidades.

Sin embargo, el caso de Brasil es bastante coherente teniendo en cuenta que tiene 200 millones de habitantes, por el contrario el Perú solo cuenta con una población de 32 millones de personas, lo cual no justifica esa cantidad elevada de universidades.

¿Cómo llegamos a tener tantas universidades?

A lo largo de los años, desde la primera Ley Universitaria promulgada en 1983 (Ley 23733), múltiples esfuerzos se han hecho por mejorar la educación en el país. Una de las medidas más recordadas fue la emitida en 1996, con la denominada Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, la cual facilitó el nacimiento de 86 nuevas universidades.

Si bien la coyuntura política y económica justificó la necesidad de facilitar las condiciones para invertir en instituciones educativas y elevar la oferta para descentralizar su acceso, hoy en día nos encontramos frente a una encrucijada aún mayor: mejorar la calidad de aquellas instituciones superiores ya existentes.

Más “universidades” que fiscalizar

Y si no bastó con la cantidad de universidades registradas por SUNEDU, recientemente explotó el problema de las universidades particulares que funcionaban sin autorización estafando a sus alumnos.

Es el caso de tres que recientemente fueron clausuradas: American Pontifical Catholic University Perú SAC en Puno, la Asociación Civil Promotora de la Universidad Privada de Tacna y la Asociación Cultural Oriente Peruano (ACOP) que utilizaba su local bajo la denominación Universidad Particular de Iquitos.

[1] Todas ellas fueron multadas con S/1’215,000, equivalente a 300 UIT, por ofrecer y prestar servicio educativo superior sin contar con autorización.

¿Qué hacemos con los alumnos?

Los alumnos que queden fuera de estas universidades falsas correrán la misma suerte que aquellos alumnos que estudian en las universidades que no logren renovar su licencia bajo la nueva normativa. El tiempo corre y la cantidad de solicitudes hasta la fecha hace pensar que no todas las 142 universidades lograrán llegar a la meta.

Es recomendable que las familias y los propios alumnos verifiquen el estado de sus centros educativos antes de inscribirse para evitar perder dinero y tiempo. Y en ese sentido queda pendiente un trabajo conjunto entre SUNEDU e INDECOPI para apoyar a los alumnos que queden varados por estas instituciones no autorizadas.

Estamos entrando en la recta final de un proceso que no solo pretende evaluar a las universidades para su licenciamiento, sino que es el inicio de una restructuración de la educación superior donde la calidad es el principal enfoque para operar.

Esperemos que los resultados sean positivos. Y que no solo nos ubiquemos en el segundo lugar en Sudamérica por la cantidad de universidades sino por la calidad de la educación superior. Es lo que todos soñamos.


[1] https://www.sunedu.gob.pe/sunedu-sanciona-a-tres-universidades-informales-con-multas-de-mas-de-un-millon-de-soles-copia/

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Mauricio Santa CruzMauricio Santa Cruz
Gerente de Servicios Legales, EY

email

linkedin

Gerente de Servicios Legales en EY Perú. Cuenta con 4 años de experiencia como asesor legal. Tiene experiencia en derecho corporativo, derecho regulatorio y administrativo. Asimismo, es especialista en Derecho Administrativo y Financiero por la Universidad de Salamanca de España.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s