Censo Nacional: la oportunidad de conocer el universo laboral peruano

Censo Nacional: la oportunidad de conocer el universo laboral peruano

En atención a disposiciones legales que el gobierno ha dispuesto a efectos de que se lleve a cabo este domingo 22 de octubre el censo 2017, resulta importante resaltar y analizar el impacto laboral que tendrá el referido procedimiento censal. Así pues, se ha dispuesto como medida central la paralización de las actividades en todos los establecimientos comerciales, tales como supermercados, cines, restaurantes, u otros negocios, así como la suspensión de la movilidad terrestre, fluvial, lacustre y aéreo, a excepción de los establecimientos que lleven a cabo actividades de carácter esencial o servicios turísticos.

Sobre el particular, ello podría implicar una afectación de las actividades económicas, toda vez que los establecimientos que generen mayores ventas o ingresos en el día domingo –tales como restaurantes, supermercados, entre otros- no percibirían dichos ingresos por la paralización de actividades. No obstante, toda vez que esta medida viene anticipándose y siendo de conocimiento público a través de diversos medios de comunicación, los ciudadanos podrían tomar medidas preventivas antes del día central del censo, con el propósito de adquirir los productos que requieran con anticipación, y no verse afectados por esta paralización. Esto podría generar que los establecimientos recuperen, al menos parcialmente, la venta o ingresos que podrían haber percibido el día domingo mientras dure el censo.

De otro lado, resulta trascendental mencionar que las preguntas que formarán parte del censo, constituirán un soporte y/o ayuda para analizar el aspecto laboral de nuestra población. En efecto, la sección No. 4 denominada “Características de la población”, contiene preguntas como por ejemplo: ¿Estuvo buscando trabajo activamente?, ¿Cuál es la ocupación principal que desempeña?, entre otras. En virtud de tales preguntas, se podrá obtener variables concretas e identificar cómo está compuesto el mercado laboral (más hombres o mujeres, diferencias de empleo por edades, entre otros), y con ello adoptar políticas públicas destinadas, por ejemplo, a lograr una homologación entre las brechas salariales que suelen existir entre hombres y mujeres, alcanzando la equidad de las condiciones de trabajo entre ambos géneros.

Asimismo, podrá ser factible identificar si existen sectores cuya participación en el empleo aun no sea significativa, pudiéndolo ser, de tal manera que se generen acciones desde el Estado destinadas a promover dichas actividades económicas.

Finalmente, entendemos que este censo traerá consigo mayores ventajas en el ámbito laboral, a diferencia del último censo que se llevó a cabo en el 2007, el cual si bien constaba con el mismo número de secciones, a decir, cinco (5), este nuevo censo 2017 ha consignado más preguntas en la sección 4 que el censo 2007 no contaba, las cuales justamente y tal como lo mencioné anteriormente, apuntan a obtener información relativa a la situación laboral de la población. En ese sentido, se generan mayores expectativas sobre los resultados que pueda traer consigo el censo 2017, siempre y cuando la población se encuentre a disposición de brindar información veraz y exacta, siendo éste – posiblemente – el mayor reto que debe enfrentar un censo de carácter nacional.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Carlos CardenasCarlos Cárdenas
Socio del Área Laboral, EY

email

linkedin

Socio del Área Laboral de EY Perú. Cuenta con más de catorce años de experiencia en servicios de consultoría laboral, en temas vinculados a negociaciones colectivas, contratación de trabajadores, terminación del vínculo laboral, tributos y aportes que gravan a las remuneraciones, entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s