Más allá de la compensación económica

Más allá de la compensación económica

Cuando nos preguntamos acerca de cómo podemos hacer para motivar más a nuestros equipos, retener y potenciar a nuestros talentos, y transformar lo desconocido en acciones que se traduzcan en beneficios concretos, conviene conocer cómo un conjunto de atributos organizacionales, sociales y personales convergen a generar y proveer lo que denomino “retribución no económica”.

Estudiar cuáles son y cómo se liberan las fuerzas que detonan lo mejor que pueden dar las personas en una organización es un ejercicio líder de reflexión y creatividad permanente, y que ni siquiera debe ser visto como marcadamente complementario a la mera compensación dineraria de los colaboradores.

En concreto, la retribución no económica se manifiesta cuando se ob(tiene):

  1. Libertad para innovar y sacar provecho de una cultura donde lo sostenible sea el crear, articular, ejecutar y retroalimentar.
  2. Soporte para emprender anhelos profesionales que amalgamen experiencias reales de poder crear y concretar el llevar a la práctica la ejecución concreta de aspiraciones propias (tal como lo ofrece la “formación dual”), que representen beneficios tanto personales como para la organización empleadora.
  3. “Presión” para retar lo recurrente y para dar y aprender de personas diferentes a uno.
  4. Culto a las mejores ideas, pero devoción a la ejecución flexible e impecable.
  5. Empoderamiento con orientación.
  6. Espacio para aprender a ser líder y aceptar liderazgos, ambos y a la vez.
  7. Beneficio de la inspiración de los demás, y espacio para poder retribuirlo con el propio.
  8. Posibilidad de aprender a educarse uno mismo, por voluntad y conciencia propia (probablemente por primera vez), con foco específico y sentido de propósito.
  9. Acceso a no parar de estudiar nunca.
  10. Desarrollo del sentido de la anticipación.
  11. Reconocimiento y espacio para sentirse bien; difusión de logros.
  12. Posibilidad de aprender a conjugar el tener más tiempo para el ocio productivo, para que precisamente inflame la innovación y la acción.
  13. Posibilidad de ser motor de cambio y actor de la cultura organizacional.
  14. Respaldo y sentir que este respaldo es inmanente: que exista y que esté presente, y que uno mismo sea parte también de darlo.
  15. El mismo trato que el cliente (externo) y que este sea tan importante como el trato al “cliente interno” (al colaborador).
  16. Confianza para expresar lo desconocido y/o no reconocido.
  17. Una organización flexible y que se reinvente, explore y tenga sentido de dejar un legado.
  18. Impulso para abordar más retos, más pronto.

Al terminar la educación superior, todo el aprendizaje de los 18 años previos es puesto a prueba en las labores profesionales, y para ello cuentan y valen las habilidades “de cuna”. Si uno mismo es capaz de mezclarlas para ayudar a provocar cambios propios y en la organización para que la performance profesional pueda desarrollarse a plenitud, entonces podrá también hallar los espacios para obtener su propia retribución no económica, pues satisfará sus diferentes frentes emocionales expresados en sus diversas expectativas individuales, siendo parte de un grupo afín. Del líder, tocará que concrete que estas fuerzas ocurran, y del colaborador, tocará que sea mejor que el líder.

Para finalizar, dejo una invitación a la reflexión: si acaso uno mismo es capaz de provocar algunas de las fuerzas citadas, ¿esto no lo convierte en actor de su propia retribución no económica? Y si eso es así, ¿ella no se traduce, realmente, en compensación económica?

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s