La mirada de las microfinanzas hacia el futuro

La innovación tecnológica es la “piedra filosofal

En el sector microfinanciero es imperativo mejorar la experiencia del cliente y sumarse al desafío de la transformación digital en la que está embarcado gran parte del sistema financiero.

Actualmente, en la industria ya existen algunas muestras de experiencias que acercan al consumidor a las cajas municipales a través de dispositivos digitales, como es el caso de la Caja Piura, que ya cuenta con un aplicativo móvil que permite ver, entre otros asuntos, el estado de reporte de deuda en tiempo real para sus clientes y los proveedores.

Según el reciente estudio de EY Perú, el 85% de las entidades del sector en el país considera que invertir en nuevas tecnologías es crucial para el crecimiento de su negocio y el 54% ya está tomando en cuenta hacer alianzas con las Fintech[1] para fortalecer su presencia digital.

Definitivamente, el sector ha entendido el papel que juega en el sistema financiero peruano y la importancia de su aporte para el desarrollo del país y la inclusión financiera.

El gran reto 

Si bien la incursión digital es una tarea que demandará una importante inversión de recursos, el principal reto de las microfinancieras y también de la banca, es mejorar los niveles de confianza que ha registrado el sector en los últimos años. Esto se refleja en los altos índices de reclamos.

Los servicios bancarios y financieros reúnen el 44%[2] de reclamos entre todos los sectores del país, superando largamente a la cantidad de reclamos hechos en otros sectores, tales como al sector de Seguros (25%) y Telecomunicaciones (10%). Esto debería ser una llamada de atención para el sector a pesar de atravesar por un buen momento.

Para superar esta situación las entidades financieras en general, y las microfinancieras en particular, deben orientan sus esfuerzos en mejorar significativamente la interacción con los usuarios y clientes, sus prácticas de negocio, respeto de la oferta de productos y servicios, la transparencia de la información y la gestión de sus reclamos.

En este sentido, a pesar de algunos aspectos, que no son menores pero que cuentan con una alta probabilidad de ser superados, existen expectativas sobre el futuro de las microfinanzas y su rol fundamental para seguir bancarizando y contribuyendo a reducir la brecha de pobreza en nuestro

país. Solo hace falta ver los resultados de la consolidación del sector existente y del desempeño de la nueva generación de inversionistas en microfinancieras, e iniciar hoy la gran transformación de la inclusión financiera en nuestro país y en otros países emergentes.


[1] Fintech es la contracción de las palabras inglesas finance y technology; y se utiliza también para designar las empresas que ofrecen productos y servicios englobados en este dominio. Las Fintech son generalmente startups expertas en nuevas tecnologías.​

[2] Según información publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ente autónomo encargado de velar por la protección de los clientes de todos los sectores de negocio, incluyendo el financiero.

Para conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar la publicación de EY Perú “La experiencia del cliente en el sector microfinanciero”. Y para conocer más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Oscar MereNuma Arellano
Socio de Consultoría para la Industria Financiera (FSO), EY

email

Socio de Consultoría para la Industria Financiera (FSO) en EY Perú, con 20 años de experiencia en prestar servicios de auditoría interna, control interno, asesoría de riesgos, optimización de procesos críticos, auditoría de estados financieros, auditorías de compra (“due diligence”) y tomas de control ( “take over”) de empresas. Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima y del Instituto de Auditores Internos; y profesor del Programa “Diploma de Especialización en Auditoría” en la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde el 2008).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s