El canal tradicional de retail liderará campaña navideña

El canal tradicional de retail liderará campaña navideñaAunque la fiebre del fútbol opacó levemente el inicio de la campaña navideña, las empresas de retail y consumo masivo han venido lanzando ofertas desde fines de octubre como una estrategia para contrarrestar la ligera caída en el consumo que se esperaba, en comparación a la campaña navideña del 2016.

Para la Cámara de Comercio de Lima, la demanda de regalos y alimentos para la Navidad del 2017 podría disminuir debido al gasto o endeudamiento que muchas familias tuvieron que asumir producto de los acontecimientos del Fenómeno del Niño Costero[1].

Sin embargo, las expectativas continúan siendo auspiciosas en todo el sector. Especialmente, este año las ventas en los canales tradicionales (mercados, galerías, bodegas, entre otros) serán superiores a las del canal moderno (supermercado, centros comerciales, tiendas online, entre otros). Según la encuestadora GfK, en su encuesta 2016 sobre la campaña navideña, el 72% de los peruanos tenía pensado realizar sus compras navideñas en los canales tradicionales, mientras que el 34% pensó realizarla en los canales modernos; y creemos que la tendencia se mantendrá para este 2017.

La lectura de esta estadística deja en claro que los peruanos estamos aún dispuestos a gastar en estas fechas, e identifican a los canales tradicionales como lugares más económicos y provechosos para comprar.

¿Cómo se están preparando las empresas?

Usualmente, los meses de setiembre, octubre y noviembre son los más dinámicos, ya que en ese periodo las empresas financian sus inventarios para la campaña navideña. En este periodo, la suma de los productos importados y adquiridos localmente por las compañías de retail y consumo masivo crecieron 5% respecto al mismo periodo del 2016, según registró el operador logístico Dinet.

Afortunadamente, la coyuntura de la clasificación al mundial de fútbol ha sido un hecho aprovechado por muchas empresas, sobre todo del rubro textil, confecciones y electrodomésticos.

Otra estrategia que ha encontrado el sector retail para mejorar los indicadores de venta, fue iniciar la temporada navideña desde octubre, con lo que está motivando a sus clientes a empezar a comprar más temprano que otros años.

Haga clic en la imagen para agrandar

¿Qué compramos los peruanos?

Ofrecer regalos a nuestros seres queridos como muestra de cariño es un hábito en el Perú, pero más allá de esta costumbre, también tenemos fuertes hábitos para la comida en estas fechas, donde resalta el consumo de panetón, pavo y el chocolate caliente.

Según D’Onofrio, durante la temporada navideña el Perú consume alrededor de 22 millones de panetones. Por su parte, la empresa Redondos, que el año pasado vendió 1,5 millones de pavos (representando S/19,5 millones), este año espera vender 1,2 millones de pavos sólo en diciembre[2].

Para el año 2016, se llegó a desembolsar S/540 millones en alimentos, según GFK Conecta.

¿Qué regalamos los peruanos?

En el Perú solemos ser generosos con nuestros amigos y familia. En el 2016 se gastó S/1.263 millones en total solo en regalos por fechas navideñas.

Entre los artículos con más expectativa de crecimiento en ventas para esta campaña navideña 2017 tenemos: ropa, calzado y juguetes. Es por ello que hemos visto que muchas tiendas han empezado a reacomodar sus productos con la intención de poblar más espacios con aquellos artículos más vendidos.

Un aspecto importante a resaltar es el incremento de la demanda de personal para las tiendas, sobre todo en esta época, las marcas se encuentran en la búsqueda intensa para los puestos de reponedores de tienda. No conocemos el monto exacto de puestos demandados, pero sin duda son oportunidades laborales temporales muy apreciadas en estas épocas.

Lo que se viene

Según la consultora RDC, se espera que en el próximo mes de diciembre la afluencia de público en los retailers retroceda 3.2%, en comparación con diciembre del 2016. Adicionalmente, Apoyo Consultoría menciona que el 2017 cerrará como el año de menor crecimiento de la última década, tomando en cuenta que la canasta de consumo masivo entre enero y agosto se contrajo un 5.4%.

En contra posición, se espera que el 2018 las ventas de los principales retailers mejoren, siendo los formatos no convencionales los que liderarán el crecimiento del sector.

Las tendencias que marcarán el entorno de los negocios serán: la llegada de nuevos competidores internacionales (IKEA, Amazon), la expansión a provincias de los centros comerciales, y el crecimiento acelerado del canal online.


[1] [2] Informe especial: Una mirada a la campaña navideña, Revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).             

Encuentra más temas de interés en nuestro EY Perú Library“.


Mireille-SilvaMireille Silva
Socia de Auditoría, EY

email

linkedin

Socia de Auditoría de EY Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas multinacionales que operan principalmente en los sectores de telecomunicaciones, retail, desarrollo inmobiliario, construcción y servicios mineros, entre otros. Miembro del equipo de control de calidad internacional de EY Americas, habiendo participado en revisiones de calidad de auditoria de estados financieros en Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s