Sector microfinanzas muestra optimismo por fiebre mundialista y campaña navideña

Sector microfinanzas muestra optimismo por fiebre mundialista y campaña navideña

Luego de 35 años los peruanos volvemos a sentir la ilusión de ser parte de la fiesta más grande del fútbol. El país desborda de alegría y lo que más queremos hoy es vestir la camiseta rojiblanca, flamear la bandera bicolor en casa, compartir con la familia y prepararnos para ver el mundial en un buen televisor o, el que puede, alistar maletas para el viaje a Rusia. Para que todo esto sea posible es importante comparar las ofertas que nos traerán las tiendas con motivo de la campaña navideña y cuidar de no excederse en el gasto.

El camino a la clasificación nos llevó a alargar el proceso hasta el repechaje y hemos sido testigos de la agilidad con que los comerciantes peruanos aprovecharon la oportunidad. Desde camisetas, gorras, sombreros, banderas, silbatos y hasta las orejas de Edison Flores podíamos encontrar en las calles. Se calcula que el emporio textil de Gamarra vendió aproximadamente 3 millones de camisetas para la fecha del repechaje.[1] Tanto el sector retail moderno, como el tradicional postergaron unos días la campaña de navidad para contagiarse de la euforia del fútbol.

Lo que viene a partir de ahora hasta julio del 2018 (a fines del mundial), será una ola de producción, compra y venta de artículos referentes a la hazaña de la selección nacional. El sector retail deberá prepararse tanto para la campaña navideña, como para la campaña pre mundialista y para ello necesitan financiamiento y la colaboración de las entidades financieras, en especial de las microfinancieras.

Aunque no hay una cifra oficial de investigación, conversando con algunos líderes del sector sobre las proyecciones para la campaña navideña, se estima que la demanda de créditos aumentará ahora que Perú ha clasificado al Mundial Rusia 2018. Se estima que un 50% acudirá a fuentes de financiamiento externo, mientras que un 39% considera utilizar su propio capital para auto-financiarse (Gestión 06.11.17). En este escenario basado en el optimismo de la población, las principales entidades financieras del país han previsto una alta demanda de créditos de consumo por parte de muchos micro y pequeños empresarios, así como de empresarios individuales, quienes afrontaron un aumento significativo en su producción y ventas.

¿Cuáles serán los rubros más beneficiados?

Durante los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda, los rubros más beneficiados con el incremento de sus ingresos fueron el textil, confecciones y televisores, según ADEX. Se espera que las ventas de los televisores crezcan por lo menos en un 50% debido al Mundial.[2] Inclusive muchas tiendas por departamento o marcas individuales incorporaron nuevas líneas de productos para aprovechar la coyuntura.

En lo que queda del 2017 y para el siguiente año, se espera que las ventas en estos rubros sean mayores que en años anteriores.

Créditos para la campaña navideña

Además de las compras de camisetas y cualquier otra indumentaria para regalar en Navidad, los pasajes a Rusia seguramente serán una de las principales inversiones en la que los peruanos podrían pensar, y es posible que algunas personas recurran a préstamos o a su tarjeta de crédito para costearse el pasaje.

Si bien la emoción de muchas familias de peruanos puede llevar a solicitar más líneas de crédito en las tarjetas o solicitar nuevos créditos en vista a acompañar a la selección al mundial del próximo año, es importante que las entidades microfinancieras puedan evaluar bastante bien el perfil de sus clientes; esto con la finalidad de evitar un exceso de endeudamiento que perjudique a sus clientes.

Riesgos para el sector en esta temporada

Actualmente, según la SBS, los indicadores de morosidad ascienden en promedio a 8.9% en entidades microfinancieras, lo cual ya es una preocupación que no debería agravarse. Es importante que estas entidades cuenten con mejores mecanismos de evaluación para el otorgamiento de nuevos préstamos, así como una mejor evaluación del comportamiento crediticio de los clientes actuales. Lo ideal es que el nivel de incumplimiento de pago se reduzca a indicadores más razonables, como en otros países de la región.

Sobre este punto, es necesario enfocar un crecimiento prudente en el sector microfinanciero. Asimismo, es necesario mejorar el análisis de los nuevos requerimientos de financiamiento de las personas, así como de los micros y pequeños empresarios de las diferentes zonas del país que son sujetos de crédito; sobre todo en esta temporada de navidad y mundialista en donde el sector se verá presionado de incrementar sus niveles de financiamiento.

¿Qué otros riesgos podría enfrentar el sector?

Dado que las fechas festivas siempre generan mayor demanda y nuevas campañas, es común que la capacidad operativa de las microfinancieras quede corta en estos meses. Lo importante aquí es que las instituciones del sector prevean el incremento de necesidades de sus clientes y se adapten a sus requerimientos.

La captación del personal e implementación de sistemas menos sofisticados, pero al mismo tiempo más eficientes, ayudarán a las entidades microfinancieras a sacar el máximo provecho a la temporada. Caso contrario, el aumento de requerimientos puede despertar alertas de mayor probabilidad de incumplimiento crediticio o casos de fraude, lo cual podría ser evitado manteniendo la rigurosidad en la aprobación de cada crédito.

Alianzas con Mypes será la clave

En esta temporada mixta de fiestas navideñas y fiebre mundialista, consideramos que el sector microfinanciero puede jugar uno de sus partidos más importantes y aprovechar favorablemente la coyuntura, de la mano con el sector retail y de consumo. Por lo menos 6 de cada 10 MYPES esperan que este año sus ventas sean mejores a las del año pasado (Gestión 06.11.17). La clave estará en su capacidad de ser el aliado de las personas, así como de los micros y pequeños empresarios, con la finalidad de capitalizar los nuevos requerimientos y de mejorar sus filtros para la colocación de los nuevos créditos.


[1] Panamericana 18-11-17 (https://panamericana.pe/24horas/locales/236178-gamarra-comerciantes-vendieron-3-millones-camisetas-bicolor).​

[2] La República 21-11-17 (http://larepublica.pe/economia/1148244-mundial-rusia-2018-venta-de-televisores-creceran-60).

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Oscar MereNuma Arellano
Socio de Consultoría para la Industria Financiera (FSO), EY

email

Socio de Consultoría para la Industria Financiera (FSO) en EY Perú, con 20 años de experiencia en prestar servicios de auditoría interna, control interno, asesoría de riesgos, optimización de procesos críticos, auditoría de estados financieros, auditorías de compra (“due diligence”) y tomas de control ( “take over”) de empresas. Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Lima y del Instituto de Auditores Internos; y profesor del Programa “Diploma de Especialización en Auditoría” en la Pontificia Universidad Católica del Perú (desde el 2008).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s