Modificación de Ley Orgánica de Hidrocarburos provocaría S/12 mil millones de inversión

Modificación de Ley Orgánica de Hidrocarburos provocaría S/12 mil millones de inversiónRecientemente, el Gobierno peruano ha propuesto modificaciones a la Ley Orgánica de Hidrocarburos que tiene como objetivo promover la generación de nuevos proyectos en un futuro cercano. Se prevé que este conjunto de nuevas medidas se traduzcan en una inversión de alrededor de S/.12 mil millones para la exploración y explotación de hidrocarburos entre el 2018 y el 2021.

Este es un gran avance en medio de un contexto desfavorecido por la caída internacional del precio del petróleo. Siendo un país con importantes reservas e inversiones en hidrocarburos era necesario adoptar medidas para mitigar el impacto de la coyuntura mundial.

Es importante recordar que, ya se venía comentando de por lo menos tres asuntos importantes sobre los que el ejecutivo debía poner atención: en primer lugar, la modificación de la Ley Orgánica que afortunadamente ya se encuentra en camino; en segundo lugar, la creación de un viceministerio de Hidrocarburos; y por último, la revisión del régimen de regalías.

¿Qué propone la modificación de la Ley Orgánica?

El primer paso está dado, aunque recién es una propuesta que se deberá analizar en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, para luego debatirse y someterse a votación en el Pleno del Congreso. Esto sucederá aproximadamente en el mes de marzo del próximo año.

Entre las propuestas de modificación que más ha llamado la atención es la ampliación de los plazos tanto para las actividades de exploración como de explotación. Actualmente dicha Ley prevé plazos de 30 años para petróleo y 40 años para gas, se busca homogenizar ambos a 40 años.

Además, se suma la posibilidad de ampliar de 7 hasta 10 años los tiempos de exploración. El propósito es incorporar en el portafolio áreas que nunca han sido exploradas. Estas áreas van a requerir de más plazo, sobre todo pensando en la idea de impulsar la exploración offshore (en el mar).

Existen otras medidas que requieren ser revisadas a más detalle, por ejemplo, la posibilidad de realizar actividad exploratoria por un plazo de hasta cinco años dentro de la fase de explotación en partes del área de un contrato no exploradas o sub-exploradas; la posibilidad de prórroga del contrato por un plazo de hasta veinte años en tanto se cumplan con algunos requisitos; la prohibición de quema de gas natural; entre otras.

Temas tributarios pendientes

También es indispensable revisar las normas tributarias o fiscales que acompañen las propuestas antes indicadas, tales como los alcances de la estabilidad tributaria y cambiaria, los incentivos en la etapa de exploración (exoneración de los impuestos a la importación), la admisión temporal en esta misma etapa, y el tratamiento de la amortización de las inversiones acumuladas antes de la extracción comercial (fase de explotación), etc.

Nótese además que si se requiere incentivar la exploración, un tema que no está en la Ley Orgánica pero si requiere ser revisado, es el beneficio de recuperación definitiva del IGV en fase de exploración. Mediante este mecanismo, el contratista puede solicitar la devolución del crédito fiscal acumulado en esta fase para seguir reinvirtiendo en actividad exploratoria. Este beneficio estaría por vencer el 31 de diciembre de 2018. Se requiere analizar la prórroga, más aún pensando en nuevos inversionistas interesados en efectuar exploración en el mar (offshore).

El rol de Perupetro

El rol de Perupetro como agencia promotora de la inversión en hidrocarburos también podría ser materia de cambio con estas modificaciones propuestas. Se buscará darle mayores facultades para dinamizar el sector. Se prevé, entre otras facultades, que esta empresa estatal pueda elaborar contratos estandarizados que permitan acordar condiciones particulares de carácter técnico, financiero y económico con los contratistas.

Regalías pendientes

Si bien es verdad que la modificación de la Ley Orgánica es un avance para el mejoramiento de la rentabilidad en el sector, aún hace falta reformar el esquema de regalías, como hemos propuesto en otras oportunidades como parte de un cambio integral.

Actualmente, algunos contratos llegan a pagar de 30% a 40% de regalías, lo cual no es sostenible considerando los precios bajos de los hidrocarburos.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz de la Vega
Socia de Impuestos, EY

email

linkedin

Socia de Impuestos en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s