Apetito empresarial por M&A vuelve a superar promedio internacional e histórico en el Perú

Apetito empresarial por M&A vuelve a superar promedio internacional e histórico en el Perú

En la pasada edición del Barómetro de Confianza para la Inversión de EY (abril 2017), el Perú sorprendió por el alto índice de empresarios dispuestos a realizar operaciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) en los próximos 12 meses (60%), cantidad que superó por primera vez el promedio internacional (56%). En esta oportunidad, la reciente edición (octubre 2017) muestra que este porcentaje y tendencia aumentó incluso a 66%.

Esto quiere decir que para el 2018, el 66% de los empresarios buscará activamente acuerdos para realizar M&A. Las razones de esta alta intención son principalmente debido al optimismo económico global, las demandas de la disrupción digital, y el objetivo de expandirse a nuevos mercados geográficos.

El 43% de los líderes empresariales peruanos no tiene dudas respecto al crecimiento del país para los próximos meses del 2018. Si bien es cierto que durante el primer trimestre del año la expectativa estaba sobre el 60%, el inicio del 2017 tuvo eventos naturales no previstos que afectaron de manera contundente el desarrollo del país, como lo fue el Fenómeno del Nino en la zona costera. 

Pero ¿por qué el ambiente es favorable para las M&A? 

Pese a que la incertidumbre política y económica ha afectado la confianza en el corto plazo, el país continúa registrando una de las economías con mayor crecimiento de la región. Se espera que la actividad económica recupere impulso y que el crecimiento del PBI vuelva a encaminarse, con una tasa pronosticada de 3.9% para el próximo año, según consenso de FocusEconomics.

Además, las decisiones empresariales están acompañando esta tendencia. Según la última edición del  Barómetro de la Confianza para la Inversión, el 26% de los encuestados está buscando moverse hacia nuevas geografías, el 24% planea incrementar su participación de mercado, y el 19% busca adquirir tecnología y startups innovadoras que puedan ayudarlos a proteger sus negocios en un futuro de importantes cambios tecnológicos.

¿Nuevas zonas geográficas?

Ya que uno de los principales factores estratégicos para los empresarios peruanos es la expansión a nuevas zonas geográficas (26%), cómo mencionamos anteriormente, el estudio analiza cuáles son y serán los destinos preferidos para invertir en los próximos meses.

A comparación de los últimos años, donde el Perú ocupaba el primer lugar de interés para invertir por parte de los empresarios locales, hoy en día ese lugar ha sido ocupado por Estados Unidos, seguido de Brasil, y en tercer puesto Perú.

Este cambio puede haber sucedido por diferentes motivos. En primer lugar, el Perú era considerado una plaza con muchas posibilidades de crecimiento y un mercado poco maduro en muchos sectores que aún podían ser explotados, lo cual generó el crecimiento de algunas industrias que superaron la etapa de expansión y que actualmente se encuentran en la fase de madurez.

Por otro lado, se entiende que las empresas peruanas han ganado una fortaleza financiera suficiente, así como una mejor solvencia económica, que les permite mirar a otros mercados internacionales para poder expandir sus horizontes.

Curiosamente, encontramos con sorpresa que Argentina ocupa el 5to destino favorito para invertir. Por primera vez en 17 ediciones de este estudio, vemos que este país representa un lugar tan importante en inversiones para los empresarios peruanos. Ello evidentemente se debe a la estabilidad que la actual administración ha logrado proyectar al mundo empresarial.

Disrupción tecnológica 

Así como vimos en párrafos anteriores en donde el 19% de las empresas buscarán acelerar la investigación y desarrollo e innovación que les pueda ayudar a proteger sus negocios de importantes cambios tecnológicos, el Barómetro nos alcanza otras cifras que grafican claramente la importancia que los líderes empresariales le otorgan a la tecnología actualmente.

El 61% indicó que el impacto de la tecnología digital y la amenaza de competidores digitalmente preparados, son las fuerzas disruptivas clave que están afectando a sus respectivos sectores.

Para abordar estos desafíos, el 71% señala que está tomando medidas proactivas para contrarrestar el impacto de la transformación digital en sus modelos de negocios, incluyendo un 41% que está respaldando sus estrategias digitales comprando, formando alianzas o realizando empresas conjuntas con compañías digitales.

Al mismo tiempo, las empresas peruanas tomaron medidas para reforzar sus operaciones internamente. Esto incluye una mayor frecuencia de evaluación de la cartera de inversiones y de la estructura corporativa. Casi la mitad (46%) afirma estar realizando una revisión cada seis meses, y otro 45% lo hace cada trimestre o con mayor frecuencia.

Las condiciones están dadas

Más allá que existan múltiples opciones para sacarle provecho al crecimiento económico del país, es útil conocer las tendencias de las principales empresas locales y es, precisamente, la función del Barómetro el recoger la propia perspectiva de los líderes empresariales.

Desde hace un tiempo las operaciones de Fusiones y Adquisiciones son las alternativas más consideradas y esperamos que en una próxima edición se puedan ver los frutos de estas estrategias de crecimiento.

Entérate más sobre el 17° Barómetro de la Confianza para la Inversión a través del siguiente enlace. Y para conocer más temas de interés visita nuestro “EY Perú Library“.


Enrique-OliverosEnrique Oliveros
Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY 

email

linkedin

Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Con más de diecisiete años de experiencia en banca de inversión, especializándose en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y concesiones. Posee experiencia en las industrias de Servicios, Financiera, Concesiones, Educación, Retail y Minería, entre otras. Ha liderado procesos de adquisición y venta de bancos y empresas de seguros, emisiones de acciones, bonos e instrumentos estructurados, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.