OxI: ¿Cómo aprovechar el mecanismo para la reconstrucción del Norte?

OxI: ¿Cómo aprovechar el mecanismo para la reconstrucción del Norte?

La reconstrucción de las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño costero demandará una inversión alrededor de S/.23 mil millones, y el Gobierno ha hecho un llamado al sector privado para involucrarse en el financiamiento a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Sin embargo, tomando en cuenta el rendimiento de casi una década que lleva implementándose este sistema y las limitaciones de la actual normativa, nos lleva a pensar de qué manera podemos aprovechar mejor este mecanismo en la reconstrucción del Norte, y cómo las empresas y el Gobierno están actuando frente a este panorama.

Desde el 2009 hasta el 2017 las inversiones a través de OxI sumaron S/.3,388.7 millones, de los cuales el 35% fueron ocupados en obras públicas de transporte, 25% en el sector educación y 15% en saneamiento. Otros sectores captaron menor porcentaje de inversión a través de este sistema. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son en total 185 obras las que fueron adjudicadas en este periodo.

El análisis de las cifras hasta este punto nos indica que es un sistema que viene funcionando bien, considerando solo el monto adjudicado. Sin embargo, el 62% de las obras registraron o registran problemas, ya sea por la demora en la emisión de los certificados de inversión hacia las empresas financistas, o por retrasos en el avance físico de las obras.

Tomemos en cuenta, además, que principalmente las obras son adjudicadas por medio de municipalidades locales y gobiernos regionales. Al respecto, en muchos casos las capacidades para llevar a cabo procedimientos de OxI son escasas. Según la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, en algunos casos los retrasos se deben a que los funcionarios no saben llenar los formularios básicos.

Caso Piura y Lambayeque

Gran parte del listado de obras por ejecutar en el marco del plan de reconstrucción, liderado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), se ubicará en Piura y Lambayeque, dos de las regiones más afectadas.

Por un lado, Piura es la segunda región con mayor ejecución de gasto a través de OxI (S/.480.4 millones), luego de Arequipa (S/.492.4 millones), lo cual es importante ya que los equipos técnicos tienen experiencia en el manejo de procesos. Esto será útil en lo que se viene, considerando que los niveles de inversión que se administrarán en la reconstrucción serán bastante elevados en comparación con los montos manejados a la fecha. No obstante, es tarea del Gobierno Nacional procurar mantener la capacidad técnica luego del cambio de autoridades locales que ocurrirá en el 2018.

El caso de Lambayeque es distinto. En su historial de inversiones de OxI, desde el 2009 al 2017, solo se ha invertido S/.61.5 millones. Ello se debe principalmente al bajo nivel de canon que recibe esta región ante la ausencia de recursos minerales, lo que hace que no haya muchos recursos para invertir vía OxI. Será crucial que en la etapa previa a la adjudicación de obras se tenga como prioridad capacitar a los funcionarios de la región para llevar procesos con mayor celeridad y evitar retrasos en la emisión de certificados.

Nuevas reglas de juego

Si bien es cierto que cada región tiene un límite de inversión de acuerdo a su capacidad de endeudamiento, el monto planteado por el Ejecutivo de S/.23 mil millones no está afecto a este límite.  En efecto, los recursos serán asumidos de manera directa por el Ejecutivo a través del Fondo de Desastres.

Por consiguiente, la preocupación de las regiones no deberá ser presupuestaria, sino enfocarse en la capacidad de sus equipos técnicos para gestionar la puesta en marcha de los proyectos de inversión.

Esta y algunas otras modificaciones especiales a la normativa de OxI fueron anunciadas por el Gobierno hace unos días para promover la participación de la empresa privada en el proceso, como la posibilidad de que éstas intervengan en la prestación de algunos servicios (por ejemplo, en la descolmatación de los ríos).

¿Surtirá efecto el llamado al sector público?

La ARCC ha invocado a la empresa privada a apoyar en el financiamiento. Sin embargo, no se ha visto aún una coordinación efectiva con líderes empresariales que hagan suponer un avance para lograr el involucramiento de gran parte del sector.

Considerando que el monto a cubrir es bastante elevado, será necesario que nuevas empresas se sumen a este mecanismo. Actualmente, existen muchas empresas que desconocen los procesos y más aún sus beneficios.

Asimismo, la voluntad política de los gobiernos regionales, locales y de la ARCC, es clave para acortar los plazos. Las modificaciones de la norma de OxI plantean un procedimiento simplificado, pero si la ARCC no cumple un rol más ejecutivo (para la oportuna toma de decisiones), estas facilidades no podrán aprovecharse.

¿Las empresas están interesadas?

Cuando la empresa hace una inversión a través de este mecanismo, claramente no está realizando una donación para la ejecución de obras públicas. Por el contrario, pone a disposición sus capacidades y otros recursos para que la gestión pública sea más eficiente.

Aquellas compañías que han utilizado el sistema de OxI han visto un retorno en la rentabilidad social de sus obras, en el beneficio proyectado en la sociedad, y en la mejora de la reputación de sus firmas.

Por donde se evalúe, una inversión de este tipo es beneficiosa para el sector privado, y la reconstrucción del Norte es una oportunidad para que muchas más compañías descubran el sistema y empiecen a rentabilizar sus beneficios.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Manuel-RiveraManuel Rivera
Gerente Senior de Impuestos, EY

email

linkedin

Gerente Senior de Asesoría Tributaria de EY Perú. Posee más de 11 años de experiencia en consultoría tributaria y planificación fiscal a empresas locales e internacionales. Encargado en el área de Impuestos de EY del sector de infraestructura y de la asesoría integral en materia del Régimen de Obras por Impuestos. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Máster (LLM) en Tributación Internacional por New York University (NYU).