El Perú y la marca de los 100 meses

El Perú y la marca de los 100 meses

 

Quizás de manera poco advertida, el pasado mes de noviembre cumplimos 100 meses consecutivos de crecimiento económico; ciclo iniciado desde agosto de 2009. Con ello y desde 2000, suman dos los tramos de meses de expansión económica ininterrumpidos que han durado más de 90 meses desde entonces, puesto que anteriormente, entre julio de 2001 y marzo de 2009, acumulamos 93 meses de crecimiento sin pausa.

Haber alcanzado la “marca de los 100 meses” de crecimiento económico es un gran mérito y el Perú debe explotarlo para continuar atrayendo la inversión extranjera. En adición a esta marca que supera el ochenio, nuestro riesgo país y grado de inversión, acuerdos y TLC relevantes, el reciente repunte de nuestras exportaciones no tradicionales y nuestros esfuerzos para ser país miembro pleno de la OCDE, constituyen algunos de los logros diferenciales alcanzados por el Perú de hoy. Asimismo, el Perú se une a pocas naciones que en su historia reciente han obtenido esta misma marca, como lo son China, Estados Unidos, Alemania o Chile.

Aun cuando las cifras oficiales del crecimiento del PIB a noviembre sean publicadas a inicios de 2018, habremos alcanzado un 46,8% de crecimiento en 100 meses contados desde agosto de 2009, con un promedio anual de 4,71% y mensual de 0,38%. Dentro de este mismo periodo, los sectores de mayor crecimiento acumulado son electricidad y agua, y otros servicios: ambos con 60%, comercio con 56%, minería e hidrocarburos con 46%, construcción con 45%, agropecuario con 30% y manufactura con 19%, mientras que pesca cerrará con cerca de 0%. Por su parte, la inflación total para ese mismo periodo habrá acumulado un 31,2%, con un promedio anual de 3,31% y mensual de 0,27%. Medido desde enero de 2000 hasta diciembre de 2017, el Perú habrá crecido aproximadamente 129% en su PIB, con una inflación acumulada de 58%. Asimismo, se espera que el país registre el mayor crecimiento de América Latina para 2018: entre 3,8% y 4,3%.

“Medido desde enero de 2000 hasta diciembre de 2017, el Perú habrá crecido 129% en su PIB, con una inflación acumulada de 58%. Asimismo, se espera que el país registre el mayor crecimiento de América Latina para 2018: entre 3,8% y 4,3%”.

En el rubro de electricidad y agua, en la generación y consumo de energías hemos obtenido crecimientos notables, con picos mensuales de hasta 14,2%, truncados en marzo de este año ante la menor generación de energía por parte de centrales térmicas y la menor producción de agua potable por El Niño costero.

En el rubro otros servicios, las telecomunicaciones destacan por acumular 71 meses de crecimiento ininterrumpido desde enero de 2012, con un crecimiento calculado de 64% durante ese mismo lapso.

El sector de minería e hidrocarburos presento comportamientos mixtos: el crecimiento acumulado en hidrocarburos retrocedió desde febrero de 2015, mientras que la minería aprovecha el repunte de los precios de los metales y de la producción desde junio de 2015.

Durante estos 100 meses, el crecimiento acumulado de la manufactura primaria (7,2%) se explica por los diversos escenarios de las actividades vinculadas con la explotación de recursos naturales, así como por las oscilaciones en la explotación pesquera. Por su parte, la manufactura no primaria alcanzó un crecimiento acumulado de 22,3%.

La expansión acumulada del sector construcción, por otro lado, alcanzó 64,9% en diciembre de 2014, para decaer por la disminución de la inversión pública y privada hacia un acumulado de 45%.

Haber alcanzado la marca de los 100 meses nos debe servir para ser contundentes en el mensaje de promoción de la inversión hacia nuestro país, y también de propósito para extenderla por mucho tiempo más, resolviendo para ello nuestros retos en la productividad, institucionalidad, burocracia ineficiente, infraestructura, seguridad, transparencia, educación, salud y administración regional.


*Artículo publicado originalmente en la edición de Diciembre 2017 de América Economía.          

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s