Transformación digital: uno de los principales riesgos para el sector minero

Transformación digital: uno de los principales riesgos para el sector minero

Durante los últimos años la industria minera ha concentrado sus fuerzas en recuperar la productividad del negocio en un entorno marcado por la volatilidad del precio internacional del mineral.

Afortunadamente, el repunte de los precios en el 2017 ayudó a la estabilidad de muchas empresas del sector y la preocupación de los líderes empresariales ahora se centra en encontrar la fórmula para sostener esta recuperación.

El reciente informe “Los 10 principales riesgos de la industria minera 2017-2018” publicado por EY Global nos muestra cómo los riesgos para las empresas mineras globales han evolucionado este año.

Si el 2016 la industria estaba mucho más preocupada por los efectos adversos en las utilidades y la situación financiera de las compañías, hoy en día la transformación digital se ha convertido en la mayor de las concentraciones, según manifestaron más de 700 empresarios del sector que fueron consultados para el estudio.

Tecnología y minería

Es claro que la Productividad es siempre uno de los aspectos más importantes para toda empresa. Sin embargo, la edición anterior del estudio nos demuestra una alta preocupación por superar el déficit de productividad en las empresas del sector. En contra posición, este año los empresarios tienen claro que la adquisición de nuevas tecnologías aportará a mejorar la productividad y a elevar el margen de ganancias.

Es decir, el interés por la productividad no ha desaparecido pero, en su lugar, se tiene pleno conocimiento de la importancia de la transformación digital para mejorar los índices.

Vale mencionar que lo digital va más allá de adoptar tecnología; apunta a solucionar problemas claves del negocio y a resolver desafíos operativos del sector. El entorno empresarial que acompaña a las empresas mineras necesita ser pragmático y debe invertir en la expansión de recursos digitales que ayuden a optimizar la gestión de activos y mejorar la confianza.

Principales riesgos para minería en el Perú

El informe global de riesgos coloca a la “Licencia social para operar” en séptimo lugar en el ranking de preocupaciones de la industria. Sin embargo, en el caso particular de Perú, este aspecto continúa siendo uno de los más relevantes, ya que en muchas ocasiones determina el desarrollo o estancamiento de un proyecto.

En segundo lugar, a diferencia del ranking internacional, el empresariado minero en el Perú registra un alto interés por reponer las reservas de minerales donde ha habido poco nivel exploratorio en los últimos años.

Y, en tercer lugar, la transformación digital es un punto en común en el que se alinean las preocupaciones de los empresarios locales con las del mundo. El cómo logramos insertar tecnología digital de manera integral en el negocio para hacer más productivas las operaciones, es uno de los puntos y objetivos principales.

Tiempos de innovación

Lo que viene para el 2018 son tiempos para continuar con la gestión óptima de los costos, buscar la innovación en los procesos de negocios y mantener buenas relaciones con las comunidades.

La gestión de estos aspectos resultará clave para el logro de los objetivos de las empresas mineras en el Perú, y la transformación digital será un facilitador crucial para mejorar la productividad del sector. Las compañías se arriesgarán a quedarse rezagadas por sus competidores si no abordan este asunto de inmediato.

Entérate de más temas de interés visitando nuestro “EY Perú Library“.


Victor-BurgaVictor Burga
Socio de Auditoría, EY

email

linkedin

Socio de Auditoría de EY Perú. Posee 28 años de experiencia en auditoría financiera de diversas empresas que se desarrollan principalmente en los sectores de minería y petróleo y es el responsable de la industria minera en la división de auditoría en el Perú.  Tiene amplios conocimientos en la aplicación práctica de las NIIF y los US GAAP. Asimismo, posee excelentes conocimientos sobre la implementación de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) referida al diseño y evaluación de los controles de reporte financiero de una compañía.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s