Banca 2018 – Oportunidades y riesgos

Banca 2018 – Oportunidades y riesgos” de los bancosA una década del remezón mundial ocasionado por la crisis financiera internacional, hoy la industria bancaria se encuentra recuperada y tiene objetivos retadores; de hecho, nuestra reciente encuesta publicada por EY Global Global banking outlook 2018, indica que el 85% de las entidades bancarias ya están pensando en su siguiente paso para lograr un crecimiento sostenido con la transformación digital de sus negocios.

Esta encuesta, que considera a los 200 bancos más grandes del mundo, muestra el optimismo de los bancos por el crecimiento de sus negocios en diferentes mercados a nivel mundial, y su compromiso con desarrollar estrategias para implementar una transformación digital en los próximos meses, siendo considerado un imperativo para el futuro de la banca.

Expectativa de crecimiento

Según el estudio, la gran mayoría de los banqueros esperan mejorar sus ingresos y rentabilidad entre los próximos 12 meses a 3 años.

De hecho, el 12% de los encuestados espera que sus ingresos crezcan en más del 9% este año, llegando a 31% de crecimiento en los próximos 3 años. Del mismo modo, el 7% de los encuestados esperan más de 9% de crecimiento de rendimiento sobre patrimonio (ROE por sus siglas en inglés) en los próximos 12 meses, llegando a 23% en los próximos 3 años.

Para ello, controlar los riesgos y protegerse contra las amenazas internas y externas sigue siendo importante, pero el mayor énfasis deberá estar en mejorar el desempeño financiero a través del crecimiento y la optimización de recursos.

Los costos y los desafíos competitivos permanecen

La industria bancaria global aún enfrenta desafíos significativos para lograr una rentabilidad sostenible.

El análisis muestra que si bien sus costos han disminuido un poco más del 10% en los últimos 5 años, todavía son más del 25% sobre los costos que se tenían en el 2008.

La relación costo-ingreso promedio apenas se ha movido en la última década, reflejando el impacto de los mayores costos de cumplimiento, la carga de mantener sistemas heredados y los elevados cargos por reestructuración y litigios.

De esta manera, la encuesta de EY Global revela que la mayoría de los banqueros anticipan que los costos continuarán aumentando en los próximos 3 años en promedio en un 2.1%

La evolución genera nuevos riesgos

El estudio plantea que con la implementación de servicios tecnológicos y la migración a lo digital, los bancos están ingresando a un terreno poco conocido y con nuevos riesgos que han evolucionado junto con la industria.

En este caso, el riesgo cibernético es el principal en esta evolución. La encuesta señala que la mejora de la ciberseguridad se ha convertido en la principal prioridad de los bancos para el 2018; sin embargo, debido a que los líderes del sector bancario se enfocan en invertir en personas y tecnología para mejorar la ciberseguridad, es probable que enfrenten una serie de nuevos problemas, tales como la dificultad para encontrar el talento adecuado cuando existe una escasez de habilidades de ciberseguridad, además del reto de cómo integrar estos expertos en sus organizaciones.

Contratar personas con las habilidades técnicas adecuadas es una cosa; pero lo crítico es ayudarlos a desarrollar correctamente el negocio bancario y sus habilidades de riesgo para el entorno financiero.

Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) y los análisis avanzados desempeñarán un papel clave en la prevención de los ciberataques, ayudando a la reducción de riesgos y a la mejora de la supervisión para evitar delitos financieros.

Mitigar tales amenazas, externas e internas, es crítico tanto para la continuidad del negocio como para limitar las pérdidas operativas. Sin embargo, a menos que los bancos colaboren más con su entorno, es decir, que estrechen lazos con sus aliados comerciales, la inversión requerida en tecnologías avanzadas para abordar estos problemas será elevada y podría dificultar la capacidad de los bancos para mejorar su rentabilidad.

Mayor madurez digital es fundamental para el éxito

Para enfrentar con éxito los impactos de las recesiones futuras y dejar atrás los rezagos de la crisis financiera internacional, los bancos deben completar la transición de la transformación impulsada por las reglamentaciones al cambio liderado por la innovación.

Esto requerirá que los bancos aprovechen la capacidad innovadora del entorno y se vuelvan más hábiles con las herramientas digitales; por lo que necesitarán madurar digitalmente. La encuesta revela que en ese sentido, el 62% de los bancos globales esperan madurar digitalmente en el 2020, en comparación con sólo el 19% que espera hacerlo en el corto plazo (2018).

En el caso del Perú, la banca está en el mismo proceso de evolución y si bien se han visto claras señales de avance, sobre todo en la omnicanalidad (relación con el cliente a través de varios canales: red de sucursales, teléfono móvil, centro de consultas, pagina web, entre otros), aún la industria peruana tiene el reto de maximizar las oportunidades que brinda la innovación digital en su modelo de negocios, considerando al mismo tiempo los riesgos de seguridad.

Los recientes cambios en la banca en el Perú muestran un proceso positivo en el camino de la transformación digital.

Haga clic en la imagen para agrandar

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Juan-ParedesJuan Paredes
Socio Líder de Auditoría, EY 

email

linkedin

Socio Principal de Auditoría en EY Perú, firma miembro de EY Global. Posee más de 30 años de experiencia brindando servicios de auditoría y de implementación de Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, a las principales empresas del Perú, con mayor especialización en empresas bancarias, de comercialización de petróleo y empresas eléctricas.