El 2018 despierta el optimismo del sector hidrocarburos en el Perú y el mundo

El 2018 despierta el optimismo del sector hidrocarburos en el Perú y el mundoCon el 2018 en curso, la mayoría de los empresarios de la industria de hidrocarburos en el mundo tiene especial optimismo sobre el comportamiento de su sector en el corto plazo, según indicó el reciente estudio de “Global Oil & Gas – 2018 Trends Outlook” de EY, donde además se resaltan cinco puntos clave para lo que se viene este 2018.

En comparación a años anteriores, la edición actual refleja un mayor optimismo por parte de los líderes empresariales del mundo, y en el Perú ocurre lo mismo. En detalle, en nuestro país la percepción favorable responde a lo que viene ocurriendo en el sector “upstream” donde se proyecta inversiones en exploración por parte de Anadarko Petroleum Corporation y Tullow Oil, empresas reconocidas a nivel internacional.

El primero subscribió tres contratos de licencia para la exploración y explotación de los lotes Z-38, Z-62, y Z-63, ubicados en las costas de Lambayeque y La Libertad (norte del país), y el segundo solicitó la exploración de cinco lotes.

De la misma forma, se espera que ocurran inversiones a corto plazo por parte de las empresas Geopark y de China National Petroleum Corporation (CNPC).

Respecto al sector “midstream”, según Proinversión, el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano será licitado recién a inicios del 2019, en tanto se espera que el oleoducto Norperuano sea modernizado y operado por el sector privado por un periodo de 30 años, lo cual abre oportunidades de infraestructura de transporte hacia las concesiones gasíferas.

Finalmente, en el sector “downstream” se han registrado ofertas de compra y venta de redes de grifos PECSA en las que participó Repsol y Primax, siendo esta última la compradora.

Hay disciplina en el gasto

El estudio además aborda la situación del gasto a nivel de la industria mundial. La disciplina en los costos y el gasto en el sector se mantienen a pesar de los fundamentos de mercado más favorables. Durante el 2017 la orientación al gasto de capital fue uno de los principales temas y se espera que figure entre los tres temas principales conforme avance el 2018.

Asimismo, la investigación plantea que los modestos incrementos en los gastos de capital propuestos para este año aliviarán a las compañías de servicios petroleros, alimentando aún más la actividad de consolidación en el sector.

Estimamos que este análisis también aplica al caso peruano ya que la industria local sigue los mismos patrones respecto al gasto internacional.

El tercer punto relevante del documento presenta la expectativa sobre el incremento en la cartera de proyectos (tercer punto que destaca el estudio de EY) lo cual refleja lo anunciado anteriormente en el “17° Barómetro de Confianza de Capital de Petróleo y Gas” donde el 69% de ejecutivos del sector manifestaba su intención de realizar una fusión o adquisiciones en los próximos 12 meses (setiembre 2017 – setiembre 2018).

El valor de los números

El análisis del upstream como el sector que continuará viendo el mayor número y valor de ofertas aplica tanto para Perú como para los demás mercados.

Sin embargo, se verán empresas pretendiendo establecer presencia en los mercados minoristas de alto crecimiento a través de una oferta innovadora, donde el análisis de información y las tecnologías digitales serán dos de las principales características.

Las compañías del sector están desarrollando ideas y ofertas dirigidas a clientes específicos, basados en la personalización de la información, considerando que reciben miles de visitantes a sus estaciones de servicio cada día.

Sostenibilidad en vitrina

A finales del 2017 se registró un elevado interés por la inversión en proyectos con énfasis en la sostenibilidad. Importantes empresas del sector hidrocarburos anunciaron sus planes de comenzar a informar sobre los efectos del cambio climático en los negocios de la compañía.

En el caso peruano, además de impulsar prácticas sostenibles en la industria se pretende incrementar el porcentaje de energías renovables de la matriz energética nacional. Actualmente, solo el 2/7% de la matriz energética está compuesta por energías renovables (RER) no convencionales (sin considerar hidroeléctricas) y se busca elevar esta cantidad al 5%.[1]

En tanto a nivel internacional el Banco Mundial anunció que ya no financiará proyectos de petróleo y gas después del 2019 como parte de sus esfuerzos para ayudar a los países a cumplir sus objetivos del Acuerdo de París.

Estamos frente a un movimiento bastante proactivo de buscar energías limpias y reemplazar al petróleo. Esta es una tarea importante que deberá hacer frente el sector de hidrocarburos para mantener el mercado nacional y mundial.


[1]  Fuente: “Plan Energético Nacional 2014-2025”, Diario El Comercio

[2] https://elcomercio.pe/economia/generacion-electricidad-energias-renovables-peru-422813

[3] https://elcomercio.pe/economia/peru/sucede-sector-energias-renovables-peru-noticia-479524

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz De la Vega
Socia Líder de Energía, EY 

email

linkedin

Socia de Impuestos y líder de Energía en EY Perú. Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.