LEC 2018: Importancia de seguir invirtiendo en innovación para el crecimiento del país

LEC 2018: Importancia de seguir invirtiendo en innovación para el crecimiento del país

 

Históricamente el Perú no ha sido un referente en cuanto a innovación y, aunque ha habido un gran progreso en los últimos años, continuamos rezagados en comparación con otros países de la región. Según el “World innovation index 2017” ocupamos el puesto 70 de países con mejor desempeño en este rubro a nivel mundial.

Entre los países de América Latina y el Caribe nuestro país ocupa la 8va posición por debajo de Brasil (7mo), Uruguay (6to), Colombia (5to), Panamá (4to), México (3ro), Costa Rica (2do) y Chile (1ro).

Este estudio global evalúa anualmente la capacidad innovadora e incidencia de las políticas orientadas a la innovación de 127 países, y descubre una clara necesidad por promover la investigación y desarrollo (I+D) desde distintos sectores económicos, además del sector público.

Iniciativas que promueven la innovación

En ese marco, EY, a través de los premios “Líderes Empresariales del Cambio (LEC)”, busca incentivar el espíritu emprendedor, promover el crecimiento empresarial y reconocer a líderes inspiradores que contribuyen a hacer del Perú un país más próspero y competitivo.

LEC no solo es un reconocimiento al desempeño empresarial, sino que especialmente busca exponer casos ejemplares, de aquellos empresarios que lograron un cambio social, aportaron al crecimiento económico e incentivaron el espíritu innovador en el proceso.

Este reconocimiento parte de la premisa de que invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo y la empresa privada es un protagonista clave.

En esta edición de los Premios LEC 2018 fueron reconocidos 30 empresarios, que en su conjunto contribuyen al bienestar de más de 140 mil familias y tienen planificado invertir más de S/425 millones durante este año.

Un detalle particular de la presente edición es que el 89% de las personas premiadas representan empresas familiares y en su totalidad son compañías peruanas, con lo cual se rompe el mito de que sólo las grandes firmas trasnacionales cuentan con alto potencial de innovación.

El camino a la innovación

Países como Suiza, Suecia, Holanda lideran el ranking mundial de innovación del presente año, junto a Estados Unidos y el Reino Unido que completan el Top 5, en ese orden. El Perú aún está bastante alejado de cumplir con los mismos niveles de inversión o capacidad innovadora de estas potencias.

Inclusive Chile, el país de la región mejor ubicado en la tabla global (puesto 40) prevé que para escalar en posiciones debería realizar cambios estructurales en sus políticas públicas en relación a la innovación y el desarrollo. En el Perú vamos por el mismo camino aunque a paso más lento.

Se estima que el Perú destina solo el 0.12% de su Producto Bruto Interno (PBI) a ciencia, tecnología e innovación (CTI)[1], lo cual es aún bajo. Aquí la empresa privada puede comportarse como un acelerador de la innovación a través de su propio crecimiento.

Empresas como la de James Valenzuela (Resemin), Rita Casana, (N&A), José Koechlin (Inkaterra) o Julio Favre (Redondos), que se llevaron el premio en sus diferentes categorías en los Premios LEC 2017, nos han dado una lección del poder que tiene la innovación para el crecimiento de la empresa privada en el país.

Red mundial LEC

Desde 1986 el Premio EOY (Entrepreneur of the Year)  se otorga en más de 60 países y premia el talento y la creatividad de los empresarios que, con una mentalidad innovadora y arriesgada, han convertido un sueño en realidad, transformando su vida, la de sus colaboradores y su entorno.

Al 2017 ya son 670 compañías que han sido incluidas en el EOY, que combinadas han dado trabajo a casi medio millón de personas y facturan alrededor de US$50 billones. El evento de este año que se llevó a cabo en la ciudad de Mónaco el 11 de junio de 2017 convocó y reunió a 49 compañías de todo el mundo.

Es un paso importante que el Perú tenga un representante entre los principales líderes mundiales de la innovación y así continuar creciendo en este campo. Aún hay mucho camino por recorrer.


[1] https://peru21.pe/economia/peru-ocupa-lugar-innovacion-alianza-pacifico-226909

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY 

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.