Reportes financieros que agregan valor a la toma de decisiones

Reportes financieros que agregan valor a la toma de decisionesEl aumento de los volúmenes de información y los avances en herramientas analíticas han transformado la forma en que las empresas generan conocimiento para la toma de decisiones.

La transformación digital no sólo ha servido para que los servicios de cara al consumidor hayan mejorado, sino también ha sido útil en la digitalización de la información en todas las áreas y procesos internos de las empresas.

Actualmente, las empresas tienen la posibilidad de tener análisis financieros más sofisticados y, de esta manera, poder presentar a sus directorios alternativas de crecimiento más complejas que ayuden a mejorar la rentabilidad y la toma de decisiones.

La tecnología en los reportes financieros

La encuesta “Can innovative corporate reporting build trust in a volatile world?” publicada por EY Global reveló que solo la tercera parte de las grandes organizaciones está progresando en el uso de análisis sofisticados para proporcionar a los directorios reportes financieros más inteligentes. Lo que llamamos “Finanzas 4.0”.

Además, el estudio dio a conocer que solo el 19% de las corporaciones medianas y  pequeñas (ingresos anuales de hasta US$ 1,000  millones) afirman que están suministrando a sus directorios tableros de administración digitalizados que les da una visión de reportes y rendimiento en tiempo real. Para las grandes corporaciones (ingresos anuales mayores a US$ 10 mil millones) esta cifra se eleva al 35%.

Es importante que los líderes financieros consideren un replanteamiento de los enfoques tradicionales de gobierno corporativo, para que puedan transmitir a los comités de auditoría y juntas directivas competencias y conocimientos sofisticados requeridos para proporcionar una supervisión efectiva y un adecuado control.

Enrolarse en el desafío del análisis

Cada paso hacia adelante en el camino de la digitalización supone ingresar en un terreno inexplorado para cada una de las industrias que intenta estar a la vanguardia de la evolución del negocio y responder a las necesidades actuales del mercado. Los riesgos son elevados, pero en comparación con los beneficios, valen la pena.

Para ello, es necesario estar bien preparado y prevenido, lo cual es un gran desafío para los líderes financieros del mundo; así  lo dieron a conocer más de 1,000 ejecutivos en la encuesta global de EY.

Análisis en tiempo real

En este contexto, la capacidad de analizar datos precisos a una alta velocidad y el actuar en consecuencia, en tiempo real, puede ayudar a los líderes financieros a responder rápidamente ante los desafíos del mercado, y administrar mejor el entorno de riesgo volátil actual.

Hoy en día es posible convertir grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados en ideas que pueden redefinir las finanzas y los propios informes o reportes financieros. Por lo tanto, para los líderes de la industria, es vital actualizar las herramientas de análisis de datos financieros y de tecnologías de la información, para profesionalizar la gestión de las finanzas en la empresa.

Seguridad de los datos

Así como la tecnología nos presenta alternativas más inteligentes para analizar la información, también existe una amplia apertura al riesgo cibernético, que hay que saber reducir.

Los líderes financieros están conscientes de ello, el 56% de ellos manifestó su preocupación por la gestión de la seguridad y privacidad de los datos. De la misma manera, la mitad de los involucrados en el mencionado estudio se mostró preocupado por la seguridad de los datos y riesgos de computación en la nube.

Desafíos financieros

Por otro lado, el cambio en la manera de hacer las cosas siempre suele ser un proceso gradual. Muchas compañías que han apostado por tener un análisis de datos más complejo han evidenciado algunas necesidades internas, como la falta de integración de los sistemas de tecnología de la información con otras áreas de la empresa (53%).

Asimismo, el 46% consideró que la estructura de TI es anticuada y el 45% se refirió a sistemas de informes múltiples que terminan haciendo de manera menos práctica el reporte financiero.

El desafío perenne de la integración de sistemas continúa interponiéndose entre los equipos financieros y su capacidad para innovar a través de la tecnología y es, precisamente, el mayor reto para los líderes en el corto y mediano plazo.

Haga clic en la imagen para agrandar

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Antonio BenitesAntonio Benites
Socio de Consultoría Financiera en EY Perú 

email

linkedin

Socio de Consultoría Financiera en EY Perú. Cuenta con más de 13 años de experiencia brindando diversos servicios en las áreas de consultoría, implementaciones de NIIF y valorizaciones de derivados, liderando importantes proyectos para los principales grupos económicos del Perú.