¿Cómo impactarán los autos eléctricos en el sistema energético del Perú?

¿Cómo impactarán los autos eléctricos en el sistema energético del Perú?A pesar que en América Latina, el Perú es uno de los países con menos incursión de vehículos eléctricos, la industria vinculada a este nuevo sistema viene promoviendo iniciativas que sin duda tendrán un impacto importante en el sistema de transporte de las principales ciudades del mundo, y en el uso del sistema energético.

Un estudio de la ONU calculó que si 22 ciudades latinoamericanas (entre ellas Lima, Buenos Aires, Quito, Bogotá y otras) reemplazaran su flota de autobuses y taxis por vehículos eléctricos, se ahorrarían US$64,000 millones en combustible de aquí al 2030, además se dejarían de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Y de este último dato, se desprende un beneficio aun mayor, que sería posible evitar la muerte prematura de 36,500 personas, como consecuencia de enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

Impacto en el sistema energético

Evidentemente, las cifras respaldan la transición a vehículos que tienen como fuente de energía la electricidad, pero nos preguntamos cómo reaccionará la industria a esta evolución del transporte y si estamos preparados para afrontar un nuevo sistema de energía automotriz.

Es probable que una mayor penetración de vehículos eléctricos tenga un primer impacto sobre las redes de distribución de bajo voltaje, en áreas residenciales o comerciales, donde se estima que concentrarán las recargas de energía de los vehículos. 

A medida que vaya aumentando la penetración de automóviles eléctricos, la infraestructura de carga requerirá que haya una inversión considerable en estaciones de carga y redes de distribución que coincidan con los estándares de la variedad de vehículos.

No obstante, nótese que la introducción de vehículos que usen como fuente de energía la electricidad no llevarán necesariamente la era del petróleo a su fin, pues hay segmentos que seguirán demandándolo, por ejemplo, la industria de aviación. Es por ello, que empresas multinacionales como BP y Total están apostando por nuevos modelos de negocio a largo plazo incluyendo como nuevo paradigma su penetración en el mercado de vehículos eléctricos, sin descuidar la producción de hidrocarburos.

La recaudación de impuestos a los combustibles convencionales

De otro lado, el aumento de la participación de vehículos eléctricos produciría eventualmente una disminución en la recaudación de ingresos por impuestos a los combustibles convencionales, significando un impacto radical en los países con las más altas tasas, como los miembros de la Unión Europea y Japón.

Cada país deberá evaluar otras formas de recaudación que ayude a garantizar el financiamiento de una infraestructura adecuada (de transporte público, redes de carreteras, etc.).

La aplicación de impuestos basados en las distancias recorridas del vehículo (en lugar de la cantidad de combustible consumido) es probablemente una de las alternativas más viables.

¿Existen las condiciones en el Perú?

En el país, la falta de un marco regulatorio y de infraestructura de recarga son los principales desafíos sobre los cuales trabajar para empezar a desarrollar un parque automotor de consumo eléctrico, como en los países desarrollados.

Adicionalmente, existen obstáculos normativos para comercializar vehículos eléctricos en el país, debido a que no existe una regulación que homologue los estándares técnicos que deben cumplir los autos para ingresar al país[1].

En ese sentido, el mes pasado, el viceministerio del Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció un nuevo marco regulatorio para promover el ingreso y uso de autos eléctricos en el país, que se espera sea emitido a mediados del 2018.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) vienen evaluando un programa de beneficios por la compra de autos eléctricos o un incentivo fiscal tributario. En tanto, el Ministerio del Ambiente presentó el primer bus eléctrico para transporte público en el país.

Este bus eléctrico proporcionará beneficios ambientales al no emitir material particulado, mejorando así la calidad del aire (40% de emisiones de dióxido de carbono) y reduciendo la contaminación sonora debido a que reduce el ruido del motor en comparación con los buses tradicionales. Además, contiene baterías 100% reciclables, y consume menos energía por kilómetro recorrido que los vehículos que emplean combustible[2].

Autos eléctricos en AL hacia el 2023

Se espera que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú tengan los mercados más grandes de vehículos eléctricos dentro de América Latina para el 2023.

Dependiendo de los cambios regulatorios, aceptación del consumidor y el desarrollo de tecnología en cada país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que en Brasil habrán 116 000 vehículos, mientras que en México 58 000, en Chile 32 000, en Argentina 7 500, en Colombia 6,500 y en el Perú   2 000 unidades[3].

Los mayores avances se han registrado en países como Chile y Brasil, donde ya empezaron a hacer pruebas con buses eléctricos para el transporte público, en el 2013 y 2014 respectivamente. Mientras que la ciudad de Bogotá, en Colombia, lanzó un plan piloto para probar taxis eléctricos en asociación con grupos de sociedad civil y compañías locales de taxis.

Sin embargo, a pesar de las iniciativas de las ciudades por impulsar una energía más sostenible, la adopción de vehículos eléctricos aún es muy baja, principalmente por los altos costos de adquisición y escasa infraestructura de apoyo.

Aún queda un largo camino por recorrer si los gobiernos pretenden impulsar la adquisición y uso de vehículos eléctricos. Lo positivo es que se viene tomando conciencia de manera temprana acerca de sus beneficios en materia de seguridad energética (menor dependencia del petróleo), la calidad del aire urbano, la mitigación del ruido y la reducción de gases de efecto invernadero.


[1]  https://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/transporte/234820-autos-electricos-que-falta-para-que-se-comercialicen-en-el-peru

[2] https://peru.com/actualidad/mi-ciudad/primer-bus-electrico-transporte-publico-ahorra-energia-y-no-contamina-noticia-557047

[3] “La incorporación de los vehículos eléctricos en América Latina” (Banco Interamericano de Desarrollo)

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz De la Vega
Socia de Cumplimiento Tributario – Líder de Energía, EY

email

linkedin

Socia de Cumplimiento Tributario – Líder de Energía en EY Perú. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.