Una nueva perspectiva en la industria de Gestión de Activos y Patrimonio

Una nueva perspectiva en la industria de Gestión de Activos y Patrimonio

En un contexto de transformación digital, en el cual el mundo de los negocios se asemeja a una bola de nieve que aumenta conforme avanza en su camino, la gestión de activos y patrimonio es un eje central que los líderes empresariales han comenzado a mirar con relativa importancia, ya que involucra muchas áreas operativas del negocio, pasando por su estrategia de producto, precio, distribución, ventas, entre otras.

Así, siempre que los modelos operativos de las compañías logren evolucionar al mismo ritmo que los avances de la transformación digital, las empresas podrán tener más opciones de sobrevivir y ser competitivas. El desafío está en cómo crear nuevos modelos operativos que se adelanten al cambio.

Es necesario estar un paso adelante

La reciente investigación elaborada por EY Global “When the ground beneath your feet is shifting, do you stand still or leap forward?” da una mirada a los nuevos modelos de gestión de activos que están surgiendo, impulsados principalmente por la innovación tecnológica, y concluye que las empresas deberían considerar una infraestructura especialmente diseñada para el cambio, y no solo responder con iniciativas aisladas.

Vislumbramos que los líderes empresariales concentrarán cada vez más sus esfuerzos en ejercer presión sobre los procesos operativos para mejorar los márgenes de retorno en sus compañías, para así lograr seguir siendo competitivos.

Por ello, será necesario aprovechar el poder del cambio y emprender programas de transformación estratégica en las plataformas tecnológicas, alianzas comerciales, innovación de productos, fuentes de talento, compromisos con el cliente y en la gestión de marca.

Cambio estructural

Algunas compañías están rediseñando su organización de distribución y adoptando tecnologías para abordar los rápidos cambios en la demanda de productos y en los niveles de servicio a través de sus canales de venta.

Este nuevo modelo de distribución busca reemplazar complejos reportes por informes con métricas más descriptivas, basadas en conjuntos de datos internos y externos, que recogen información de distintas áreas como ventas, marketing, administración de productos, riesgo y finanzas.

En este campo, los KPIs están dando vida a una serie de modelos que ofrecen reportes ejecutivos personalizados, oportunos y optimizados. Todos ellos cuentan con tecnología avanzada de análisis de datos que toma en cuenta la experiencia del usuario en todos los canales, además de conjuntos de datos tradicionales mejorados sobre productos, canales y precios.

Nuevas formas para gestionar activos

Colectivamente, estas y muchas otras nuevas prácticas darán como resultado modelos organizativos y operativos con la capacidad para cambiar proactivamente, de manera continua y en línea con las oportunidades del mercado, en lugar de simplemente reaccionar ante los cambios de forma periódica y defensiva.

Para las empresas, el mejor camino a seguir variará según las prioridades estratégicas, la maduración tecnológica, las carteras de productos y otros factores.

Finalmente, está claro que se deben evaluar todas las operaciones y que una transformación holística implica un uso más avanzado de tecnología y análisis de datos, una mayor automatización y nuevos enfoques para el talento y el abastecimiento.

En otras palabras, los cambios que están teniendo lugar son multidimensionales, de alta velocidad y más significativos que los ciclos anteriores por los que atravesó el mercado y deben ser tomados con la debida importancia si la consigna es ser competitivo.


Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Fernando-ToriFernando Tori
Socio de Impuestos, EY 

email

linkedin

Socio de Impuestos en EY Perú. Posee más de 20 años de experiencia participando en procesos de reorganización (fusiones y adquisiciones) y consultoría en materia de planeamiento fiscal. Se desempeña como líder de impuestos en transacciones de la Región LATAM Norte en EY. Abogado de profesión, cuenta con un Máster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York (2003) y un MBA de la Escuela de Administración Adolfo Ibáñez (2010). Asimismo, es profesor en la Escuela de Post-Grado de la Universidad de Lima.