¿Por qué las experiencias de transformación digital más exitosas invirtieron más en personas que en tecnología?

¿Por qué las experiencias de transformación digital más exitosas invirtieron más en personas que en tecnología?Tal vez, encandilados por las cosas que se pueden hacer con la transformación digital, algunos dan más énfasis a los aspectos tecnológicos olvidando otros aspectos que tienen que ver con los procesos operativos y los cambios que afectan a las personas, tanto los colaboradores como los clientes.

Si el foco está solo en los aspectos tecnológicos, estaríamos dejando de lado factores que propician su uso y aprovechamiento. Sería como pensar que el éxito de la construcción de un edificio o un puente radica principalmente en los materiales y no en el diseño de arquitectura y la ingeniería necesarias.

En este momento de cambios y nuevos desafíos empresariales fallar no es una opción.

El viaje digital empieza por los datos

Según una encuesta que EY Global realizó con Forbes Insights, el 66% de las compañías más grandes del mundo está invirtiendo más de US$5 millones en softwares para el almacenamiento y procesamiento de información.

Y sobre ello, el 78% de las organizaciones estuvo de acuerdo en que la ventaja competitiva no se encuentra en la tecnología, que por cierto sí debe ser cuidadosamente seleccionada, sino en la capacidad de análisis que se puede generar a partir de la recopilación de información.

En otras palabras, las organizaciones están invirtiendo fuertemente en tecnología digital para capturar información, pero su inversión se rentabiliza cuando esa información es correctamente analizada.

Entonces, ¿revelado el secreto del éxito?

En parte, su aplicación no es tan fácil. Obtener todo el potencial de la data y su análisis ciertamente no es sencillo, lo que puede explicar por qué tantas empresas tardan tanto en adaptarse al nuevo mundo impulsado por la tecnología de la información.

La misma investigación de EY-Forbes concluyó que el 89% de las organizaciones está de acuerdo en que la “gestión del cambio” es una de las principales barreras para generar valor en la era de la transformación digital dentro de sus corporaciones.

La gestión del cambio es entendida como la forma de llevar a las personas hacia una nueva forma de trabajo y comprensión del negocio, donde la interacción y la aplicación de procesos son los ejes del cambio. Y como todo cambio requiere adaptación.

Una transformación exitosa comienza en las cabezas. Si el Directorio no ve el valor de un enfoque basado en el análisis, otras partes de la empresa encontrarán más fácil resistirse a la innovación en sus propios espacios.

Desde todos los ángulos

Uno de los puntos de partida clave en las organizaciones es reflexionar acerca de cuál es el impacto de lo digital en el cliente, cuál es el impacto en las personas, cuál es el impacto en sus comunidades.

Por lo tanto, se trata de revisar el proceso desde todos los ángulos y determinar el impacto humano que puede tener la compañía. Analizar la información recopilada con una lente humana es la verdadera ventaja comercial. Sin el elemento humano, el análisis es una herramienta informativa para crear un banco de información. Para crear valor a partir de grandes volúmenes de la data, debe analizar, revisar y actuar inteligentemente sobre los hallazgos de la data.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Acerca de nosotros
EY es el líder global en servicios de auditoría, impuestos, transacciones y consultoría. La calidad de servicio y conocimientos que aporta ayuda a brindar confianza en los mercados de capitales y en las economías del mundo. Desarrolla líderes excepcionales que trabajan en equipo para cumplir su compromiso con sus stakeholders.  Así, juega un rol fundamental en la construcción de un mundo mejor para su gente, sus clientes y sus comunidades.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s