¿Cómo reactivar la minería en el Perú?

¿Cómo reactivar la minería en el Perú?

Desde comienzo del año se ha percibido una mejor perspectiva en la inversión minera en el Perú, debido a una serie de factores que van desde mejoras en las cotizaciones de metales con respecto al año anterior generando optimismo y un mejor entorno para inversiones de todo tipo, hasta la adjudicación de nuevos proyectos como Michiquillay o propuestas como Quellaveco.

Claves para la reactivación de la minería

Las inversiones mineras responden directamente a los vaivenes de los precios internacionales de los metales. A mejor precio de los metales que comercializa el Perú, mayores serán las inversiones y viceversa. Sin embargo, para maximizar las inversiones, se requieren lo siguiente:

  • Reducir costos para generar sostenibilidad en el futuro y valor a largo plazo para los accionistas.
  • Generar aceptación social para operar. Las empresas mineras necesitan basar su sostenibilidad en una estrategia a largo plazo.
  • Innovar es un desafío clave, esto permite la productividad y nos conduce a ser competitivos en el largo plazo.
  • Mejorar la infraestructura en las zonas donde se desarrolla la minera. La brecha actual de infraestructura es aproximadamente US$160 mil millones.
  • Es necesario que el gobierno disminuya el nivel burocrático requerido para efectuar actividades mineras.
  • Brindar estabilidad política. El ruido político no propicia el incremento de inversiones mineras. El nuevo gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Congreso de la República, deben buscar traer estabilidad política para permitir un avance en el sector.

Nuevos proyectos del sector

Existen nuevos proyectos avanzados en Mina Justa, Corani y Pampa de Pongo, que traen consigo diversos beneficios para la economía del país.  Algunos de estos beneficios son: la  generación de nuevos empleos, el incremento de actividad en sectores que sirven como proveedores de servicio (construcción, transporte, entre otros), el aumento de compra de insumos y servicios, mayor recaudación tributaria (más del 30% de los resultado de una empresa minera se invierte en mejorar condiciones de vida), y sobretodo aportes sociales en las comunidades cercanas a las empresas mineras.

Se estima que un incremento del 10% de las inversiones mineras, genera una expansión del 1.5% del PBI, debido a los efectos directos e indirectos que genera la minería. Cabe señalar que ese porcentaje es muy importante para el país en las circunstancias actuales.

Dificultades del sector minero

Para facilitar la inversión minera y abaratar los costos de los proyectos se requiere trabajar en infraestructura ya que los inversionistas se ven obligados a invertir en ello ante las deficiencias del país y reduce la rentabilidad de los proyectos. En ese sentido, es importante generar estabilidad política, jurídica y tributaria, ya que la inestabilidad jurídica o posiciones poco técnicas de la administración tributaria ahuyentan la inversión privada y encarecen los costos de operar en el Perú provocando desvíos  de inversiones hacia países vecinos, como Chile y México. Este es un asunto que escapa de las manos de las empresas mineras y es tarea del gobierno promover el apoyo al inversionista privado por el bien del país.

Finalmente, es importante recalcar que se requieren hacer esfuerzos para que las comunidades sientan los beneficios de la actividad minera. A pesar de que las empresas mineras pagan impuestos, los beneficios no se hacen tangibles para la población, debido a la falta de proyectos y esto termina siendo un factor que juega en contra de la imagen y percepción de la minería en el Perú.

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Victor-BurgaVictor Burga
Socio de Auditoría, EY 

 email

linkedin

Socio de Auditoría de EY Perú. Posee 28 años de experiencia en auditoría financiera de diversas empresas que se desarrollan principalmente en los sectores de minería y petróleo y es el responsable de la industria minera en la división de auditoría en el Perú.  Tiene amplios conocimientos en la aplicación práctica de las NIIF y los US GAAP. Asimismo, posee excelentes conocimientos sobre la implementación de la Ley Sarbanes-Oxley (SOX) referida al diseño y evaluación de los controles de reporte financiero de una compañía.