¿Cómo gestionar el clima laboral en época del Mundial de Fútbol?

Cómo gestionar el clima laboral en época del Mundial de FútbolLa pasión, ilusión y esperanza del hincha puede sumar muchísimo a elevar los niveles de felicidad en las empresas y así mejorar el clima laboral en épocas mundialistas. Es importante reconocer que el Mundial de Fútbol es una fiesta y que, tomando en cuenta el regreso de nuestra Selección luego de 36 años, todos estaremos apoyándola.

Eso no significa que todas las empresas dejen de operar, por el contrario, si incluimos al Mundial en la agenda de la operación de las organizaciones, los índices de eficiencia se incrementarán y tendrán resultados positivos. Aquí les traigo algunos consejos para poder implementar:

Promueve el trabajo en equipo: ¿Quién no ha completado algún álbum con figuritas del mundial? Pues bien, una iniciativa sencilla y con muy buenos resultados es promover intercambios de figuritas en las empresas, se trata de unir los puntos. En EY organizamos cinco intercambios de figuritas y así todos los colaboradores pudieron intercambiar las figuritas repetidas y obtener las que les faltaban, en donde además se hicieron concursos rápidos sobre los valores, nuestro propósito y otros datos para que los participantes ganaran sobres con figuritas.

Crea espacios de integración en donde todos puedan ver los partidos de Perú, ya sea en las eliminatorias, repechaje, amistosos y en el Mundial. Esto no solo le brinda al colaborador la oportunidad de verlo en la oficina, sino que se generan lazos importantes entre todos los participantes.

Promueve la competencia sana y actúa con responsabilidad social: Es posible pedirle a los colaboradores que participen haciendo predicciones de los ganadores de cada partido y entregar premios entre los que acierten. Asimismo, darle un contenido social a las predicciones y destinar parte de los fondos recaudados a una causa social le da un cariz distinto: jugamos, ayudamos y todos ganamos.

Promueve la innovación: Hemos visto muchas alternativas de merchandising relacionado con el Mundial de Fútbol para obsequiar a los clientes y a los trabajadores. El consejo aquí es hacer que el colaborador participe en el diseño del obsequio, poniendo a prueba su creatividad e innovación. En EY decidimos regalar a todos un balón mundialista y lanzamos un concurso invitándolos a diseñarlo; las personas con los diseños ganadores recibieron el más importante de los reconocimientos: que sus diseños estén impresos en nuestro balón mundialista y sean repartidos a todos.

Promueve la flexibilidad y la inclusión: Si tienes un código de vestimenta formal, permite que los trabajadores vistan con la camiseta de la Selección y/o con alguna prenda blanquirroja; de esa manera a través de este símbolo se estará reforzando los sentimientos y emociones positivas. Por otro lado, si tienes trabajadores extranjeros y su selección también está en el Mundial, genera espacios para que sientan la confianza de poder celebrar los goles de sus selecciones.

Refuerza la cultura organizacional con elementos del Mundial de Futbol: Analiza qué elementos de la cultura de la empresa se vinculan con el Mundial, desde saber cuántos colaboradores se apellidan como los jugadores de nuestra Selección Nacional, cuántos trabajadores comparten la misma ciudad de nacimiento que los jugadores, vincular los valores de la organización con el futbol en donde se necesita energía, entusiasmo, respeto, trabajo en equipo, técnica y pasión.

Tengamos en cuenta que el clima laboral no se trabaja en un mes sino que es un trabajo diario, constante y es responsabilidad de todos, pero ciertamente todas las emociones que se viven en el Mundial de Fútbol, y sobre todo con nuestra Selección Nacional, deben canalizarse positivamente para generar un impacto mayor y así poder disfrutar con pasión del fútbol y de nuestro trabajo.


Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Marielena-houghtonMarielena Houghton
Gerente de Recursos Humanos, EY 

email

linkedin

Gerente del Talent Team, tiene más de 9 años siendo parte de EY. Estudió Derecho en la PUCP y es Magíster en Dirección Estratégica y Liderazgo por CENTRUM Católica y la Universidad EADA de Barcelona. Inició su carrera en la Firma como consultora en el área de Human Capital en nuestra línea de servicio de Impuestos, para luego continuar su desarrollo liderando el equipo de Recursos Humanos.