NIIF 16: Arrendamientos ¿Qué es lo que está cambiando?

NIIF 16: Arrendamientos ¿Qué es lo que está cambiando?

A partir del 2019 entrará en vigencia la NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), enfocada en el control de arrendamientos. Este nuevo mandato señala que los arrendamientos que hoy pueden agruparse como operativos y financieros, serán tratados solo como financieros cada vez que exista control sobre el uso del activo.

Asimismo, la presentación de los resultados operativos, como el EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) también se verá afectada, al igual que la manera habitual de medir e interpretar ciertos ratios financieros, como el endeudamiento y la rentabilidad de activos.

Haga clic en la imagen para agrandar

Impactos operativos

En consecuencia, se tendrán altos costos de recopilación y análisis de data, además de la adecuación de sistemas o desarrollo de herramientas de cálculo en un entorno seguro de TI. Aunque es probable que lo más sensible para un grupo significativo de empresas peruanas será el control tributario de los nuevos efectos, ya que la Sunat no se ha pronunciado sobre este tema, lo que provocará un doble control (financiero y tributario) sobre los cambios del modelo de arrendamiento de las empresas.

Industrias afectadas

Este nuevo modelo afectará aproximadamente 300 empresas públicas, cifra que incluye a los principales grupos económicos del país regulados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Sin embargo, esto no incluye a un grupo importante de empresas privadas peruanas obligadas a reportar bajo el NIIF por exigencia de sus accionistas y/o sus matrices. Cabe resaltar que las industrias más afectadas según una publicación efectuada por el IASB (Junta emisora de Normas Internacionales de Información Financiera) como resultado de un estudio efectuado sobre un grupo de 1,022 compañías públicas de diferentes países (ratio de “pagos por arrendamientos fuera de balance / total activos”) muestra los siguientes resultados que en esencia representan una aproximación: aérea (29%), viajes y entretenimiento (29%), minorista (28%), transportes (16%), telecomunicaciones (8%) y energía (8%). Cabe precisar que estos ratios cambiaran en cada compañía y dependerán de la utilización actual de arrendamientos operativos en el modelo de negocio.

Haga clic en la imagen para agrandar

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Antonio BenitesAntonio Benites
Socio de Consultoría Financiera en EY Perú 

email

linkedin

Socio de Consultoría Financiera en EY Perú. Cuenta con más de 13 años de experiencia brindando diversos servicios en las áreas de consultoría, implementaciones de NIIF y valorizaciones de derivados, liderando importantes proyectos para los principales grupos económicos del Perú.