Reforma laboral ¿Qué debemos tener en cuenta sobre la nueva norma de igualdad salarial?

¿Qué debemos tener en cuenta sobre la nueva norma de Escala Salarial

El ordenamiento laboral ha contemplado una serie de regulaciones que buscan la equidad salarial en las empresas. Precisamente, estas regulaciones nos traen dos cambios transcendentales.

El primer cambio está relacionado al establecimiento de una política salarial que permita a las organizaciones compartir con sus trabajadores la manera en la cual éstos percibirán sus ingresos. El segundo cambio estará referido a tener una estructura salarial donde se valorice correctamente los puestos dentro del centro de trabajo la organización a fin de contemplar la existencia o no de diferencias salariales que no cuenten con alguna justificación.

Complementando lo anterior, la Autoridad de Trabajo ha implementado una guía que permite a los empleadores orientarse a fin de desarrollar sus estructuras salariales. En ese sentido, a continuación te brindaremos 5 recomendaciones para implementar el correcto cumplimiento de la escala salarial en tu organización:

  1. Identificar puestos de trabajo: Reconocer las plazas y cargos con los que cuenta la empresa.
  2. Describirlos a detalle: Especificar las funciones de cada puesto laboral (obligaciones, deberes, horarios, entre otros)
  3. Revisar la cuota de género: Verificar la participación por sexo (mujeres u hombres) en la empresa.
  4. Valorizar puestos de trabajo: Darle un valor económico a cada puesto de trabajo según las funciones que realizan y criterios objetivos.
  5. Verificar que no hay brecha salarial: Confirmar que en puestos de equivalentes de valorización no existan diferenciales salariales injustificadas.

Más allá del cumplimiento de la reglamentación, es necesario que las empresas tomen consciencia de la importancia de tener una política salarial establecida y una correcta valorización de sus puestos de trabajo, ya que no solo representa transparencia para el colaborador, sino también para los diferentes procesos operativos de la organización.

Encuentra más información sobre normas laborales ingresando aquí


Mauro UgazMauro Ugaz
Socio de Human Capital, EY 

email

linkedin

Socio de Human Capital, el área laboral de EY Perú. Especialista en Derecho Laboral, Procesal Laboral, Tributario Laboral, Seguridad Social y Recursos Humanos, con experiencia en asesoría a empresas nacionales e internacionales en tales materias. Reconocido como uno de los líderes en temas laborales en el Perú por Chambers and Partners Latinoamérica y Legal 500 Latinoamérica.