¿En qué consiste la nueva reglamentación de vacaciones?

Nueva reglamentación de vacacionesTodo trabajador tiene derecho a un periodo de vacaciones. Como sabemos, éstas se suelen disfrutar un año después de haber comenzado a laborar. Sin embargo, la nueva reglamentación permitirá que la empresa y el colaborador se pongan de acuerdo para que los 30 días de vacaciones se puedan disfrutar durante el primer año laboral.

Cambios en la reglamentación

El primer cambio a tener en cuenta, es que el adelanto de vacaciones solo puede ser tomado con respecto a los días que se puedan devengar hasta el momento laborado por el colaborador, si hay un exceso en los días solicitados, el único que puede autorizar el plazo adicional es el empleador.

El segundo cambio y –quizá- el que resulta más atractivo para los trabajadores, está relacionado al fraccionamiento de vacaciones. Anteriormente, la ley permitía que se tomen periodos de mínimo 7 días de vacaciones, hoy en día, la nueva reglamentación le permite al colaborador tomar periodos de 8 y hasta 15 días de manera individual. Es decir, ahora el trabajador puede disfrutar de periodos de vacaciones menores a los 30 días de modo discontinuo.

Lo que la empresa debe tener en cuenta

Todo cambio trae consigo un proceso de adaptación. Por ello, las empresas tendrán que adecuar sus documentos, políticas y reglamentos internos de trabajo, así como acondicionar sus formatos de autorización de adelanto, fraccionamiento y reducción de vacaciones a las variaciones hechas por la nueva regulación.

Por último, la organización deberá tener un control detallado sobre la toma de vacaciones para que no se generen inconvenientes como un adelanto indebido, acumulación en las indemnizaciones vacacionales, entre otros.

Las vacaciones y el aumento en la productividad

Diversos estudios demuestran los beneficios que tienen las vacaciones en la salud de los colaboradores; la desconexión le permite al trabajador retomar vínculos con la familia y con amigos, asimismo, el tiempo de ocio lo ayudará a descansar del estrés diario, lo que tendrá incidencia directa en la productividad del colaborador al retorno de sus labores.

En ese sentido, el nuevo sistema laboral de vacaciones repartidas en diferentes etapas del año, promoverá que el  colaborador tenga un balance entre el trabajo y su vida personal, lo que repercutirá en un mejor estado emocional y por lo tanto, generará un mejor rendimiento en sus labores diarias en la empresa.

 

Encuentra más información sobre normas laborales ingresando aquí


 

Jorge Ágreda
Socio del Área Laboral, EY 

email

linkedin

Socio del Área Laboral en EY Perú. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 15 años de experiencia en derecho laboral. Es especialista en contratación de personal, planeamientos laborales, reestructuración de planillas, auditorías, procesos judiciales laborales, entre otros. También es experto en negociaciones colectivas y arbitrajes laborales, registrado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.