¿Qué beneficios traerá la aprobación virtual de contratos de extranjeros?

¿Qué beneficios traerá la aprobación virtual de contratos de extranjeros?

 

Durante este último año, han ingresado al Perú una gran cantidad de extranjeros con ánimo de residir y trabajar, por lo que, las solicitudes de aprobación de los contratos de extranjeros tuvieron un incremento importante, lo cual generó demora en los procesos de aprobación. Por ello, recientemente, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) decidió establecer una nueva medida para aligerar este procedimiento.

La disposición consiste en la implementación de una plataforma digital llamada SIVICE (Sistema Virtual de Registro de Contratos de Extranjeros), cuyo propósito es agilizar los procesos de aprobación, modificación y prórroga de los contratos en referencia.

Proceso manual vs proceso digital

El MTPE es la entidad encargada de la aprobación de los contratos de extranjero, así como sus modificaciones y prórrogas. El procedimiento anterior suponía un proceso de evaluación para lo cual era necesario presentar de forma presencial ante el MTPE una serie de documentos, proceso que debido a la afluencia de solicitudes de aprobación de este tipo de contratos pasó a tomar de 5 a 30 días hábiles.

Con el nuevo proceso, la aprobación del contrato es automática. A la fecha se siguen presentando los contratos de forma presencial y se logra el registro de aprobación al momento de su presentación; sin embargo, con la implementación del SIVICE el empleador ingresará a una plataforma, a través de la página web del MTPE, y seleccionará uno de los módulos de registro (ver infografía). Finalmente, tendrá que consignar la información solicitada por el sistema según el trámite que realice.

Beneficios de la nueva plataforma

El nuevo procedimiento de aprobación de contratos para extranjeros beneficiará no solo a los trabajadores sino también a los empleadores, ya que con esta plataforma se evitará la afluencia del público y las largas filas de espera para la presentación de documentos; así como para el recojo de la resolución de aprobación Asimismo, se evitará la revisión manual de los documentos, el tiempo de retraso en el seguimiento y validación de los permisos, entre otros problemas relacionados a la gestión de aprobación de contratos.

Asimismo, esta medida incitará la formalización de extranjeros en el país, y estimulará a que las empresas cumplan con los procedimientos de contratación en tanto la aprobación se logra en un tiempo mucho más rápido.

Recomendaciones para contratar a extranjeros

Toda empresa que desee contratar personal extranjero debería tener en cuenta los siguientes criterios:

  1. El extranjero que firme un contrato de trabajo debe contar con un permiso para firma de contratos o una visa que lo habilite a firmar documentos.
  2. Una vez que el contrato de trabajo es aprobado y en caso el extranjero no cuente con una visa que lo habilite a trabajar debe iniciar su proceso migratorio.
  3. Para que un extranjero ingrese a planilla debe cumplir con dos requisitos: i) tener un contrato de trabajo aprobado y una visa que lo habilite a trabajar.

 

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Valeria GalindoValeria Galindo
Socia del Área Laboral, EY 

email

linkedin

Gerente Senior del Área Laboral de EY Perú. Tiene ocho años de experiencia participando en numerosos trabajos de asesoría a empresas peruanas y extranjeras dedicadas a la minería, actividades bancarias, construcción, comercio, entre otras.