Energías renovables: ¿En qué situación estamos?

Energías renovables: ¿En qué situación estamos?

En un escenario en el que el consumo energético se intensifica, sumado al objetivo de minimizar la contaminación, se requiere un análisis exhaustivo de la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías renovables. Hoy el Perú es el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energías renovables superado por Argentina, Chile, México y Brasil, según el último ranking RECAI 2018 elaborado por EY.

Como país tenemos un gran potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovables, sin embargo, existen algunos temas a resolver, por ejemplo el acceso a financiamiento, promoción de nuevas subastas RER, la creación de un nuevo plan energético nacional coherente, etc. Cabe recordar que bajo las cuatro subastas RER anteriores (2009, 2011, 2013 y 2016) se lograron adjudicar 64 proyectos, con una inversión cercana a los US$1,950 millones.

Es importante señalar que algunas de las más grandes petroleras del mundo han iniciado un fuerte proceso de reconversión de sus modelos de negocios incorporando una mixtura entre la explotación de los hidrocarburos y la adquisición de proyectos de energía renovables. Esto constituye una medida alineada a la creciente preocupación por el cambio climático, así como por la futura demanda energética en sus diversos segmentos (transporte, manufactura, etc.).

Durante el 2017, la generación de energía RER (Recursos Energético Renovables) representó el 5.06% del total de la matriz energética del país, donde la mayor generación se produjo por los proyectos de hidroeléctrica (42.97%), eólica (40.42%), biomasa (11.62%) y solar (4.99%). Actualmente la generación de energía en el Perú se concentra en las hidroeléctricas y las termoeléctricas, éstas últimas, entre otras razones, debido al gas natural existente en nuestro país.

Haga clic en la imagen para agrandar

Nueva tendencia: diversificación

A nivel global, el ranking RECAI es encabezado por China, EE.UU., India, Alemania, Francia, Australia, Japón, Inglaterra, Holanda y Argentina; cierran la lista Polonia, Arabia Saudita y Kenia. Varios de estos países, así como las propias industrias ligadas a hidrocarburos, han estado promoviendo la diversificación de fuentes de energías renovables.

Si bien el Perú se mantiene en la lista de países atractivos para invertir en energías renovables, en el último año retrocedió cinco posiciones dentro del ranking general, pasando de la ubicación 28 a la 33, lo que nos hace pensar que es necesario revisar el Plan Energético Nacional, analizar su dirección y proponer una fórmula diferente vinculada a diversificar el suministro de energía, más aún si se prevé que el consumo de electricidad aumentará en promedio entre 4% y 5% hasta el 2023. Debemos recordar que esto representa una gran oportunidad y una fuente de inversiones para el país.


Sobre el RECAI

El ranking RECAI, agrupa a los 40 principales países que vienen desarrollando proyectos de energías renovables del mundo, toma en cuenta para su calificación variables de tipo macroeconómico (estabilidad macroeconómica y facilidad para hacer negocios), mercado de energía (priorización sobre energía renovable y la facilidad de financiamiento de proyectos renovables) y tecnologías específicas (eólica, solar y otras tecnologías).


Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Beatriz-de-la-VegaBeatriz De la Vega
Socia Líder de Energía, EY 

email

linkedin

Socia de Impuestos y líder de Energía en EY Perú. Cuenta con más de 18 años de experiencia en consultoría legal, especializada en temas tributarios con empresas de hidrocarburos, mineras y manufactureras, asesoría en procesos de fiscalización y el planeamiento tributario. Abogada graduada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene un Master en Business Administration de la Universidad Adolfo Ibañez School of Management de Miami. Master en derecho de hidrocarburos, de la Universidad de Aberdeen, Escocia – Reino Unido.