20 años consecutivos de crecimiento económico

20 años consecutivos de crecimiento económico

Al cierre de 2018, la economía peruana habrá sostenido 20 años consecutivos de crecimiento del PIB, acumulando una expansión aproximada de 151% para ese periodo (2018: +4.0%), un notable logro luego de enfrentar década anteriores de profundas crisis económicas. A la espera de las cifras oficiales ya en 2019, estimo que alcanzaremos sin problemas este récord. Durante estos mismos últimos 20 años, nuestros socios de la Alianza del Pacífico registrarán crecimientos de su PIB (interrumpidos) estimados en 105% para Chile, 97% para Colombia y 55% para México.

Así, nuestra tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) sería la más alta, con un estimado de 4,7% anual, versus los estimados de 3,7% para Chile, 3,4% para Colombia y 2,2% para México, en el mismo periodo. Y en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional, el Perú registró la tasa de crecimiento anual más alta en comparación con los países de la Alianza del Pacífico y de varios de los “tigres asiáticos”, al obtener un crecimiento de 9,1%, muy similar al chino, de 9,6%.

Es importante considerar también que el crecimiento del Perú ha ido de la mano con una de las tasas de inflación más bajas de América Latina, con un acumulado aproximado de 71,3% (2018e: +2.0%) para el referido periodo. Por su parte, Chile registrará una tasa de inflación aproximada de 87,9%; Colombia, de 171,7%; y México, de 159,8%. Cabe destacar, también, que al finalizar este 2018, nuestro país cumplirá 21 años (descontando la deflación de 2001), con inflación anual de un dígito. Y si se desea restar la inflación acumulada de estos mismos últimos 20 años del crecimiento acumulado del PIB antes indicado, veremos que solamente el Perú obtuvo un PIB real positivo de más del doble que su inflación acumulada, y que Chile obtuvo también un PIB real positivo, aunque menor.

Hemos recorrido un largo camino hacia la estabilidad económica en un trabajo conjunto de todos los sectores y la población.

Por actividad económica, al término del presente año varios sectores productivos habrán superado niveles 2,5 veces su valor hace 20 años. Por ejemplo, se estima que el mayor crecimiento acumulado habrá sido alcanzado por electricidad y agua (180,9%), seguido por el de comercio (167,4%), servicios (166,4%), minería e hidrocarburos (166%) y construcción (160%). En tanto, habrán más que duplicado su valor los sectores de pesca (132,1%), agropecuario (119,8%) y manufactura (102,3%).

Este crecimiento se refleja también en las exportaciones totales, que alcanzaron US$45.300 millones en 2017 y que con el crecimiento anual sostenido hasta setiembre (15%), superarían los US$50.000 millones este año.

Este importante hito por venir en la historia económica republicana se refrenda con la disminución de la pobreza en ese mismo lapso, desde un 54,8% de finales de 2011 a un estimado de 20,8% para finales de 2018, y por obtener y mantener la segunda calificación de grado de inversión más alta de América Latina desde 2014, evaluada como “alta capacidad de repago”.

Hemos recorrido un largo camino hacia la estabilidad económica en un trabajo y logro conjunto entre todos los sectores y la población. Si bien tenemos todavía mucho por hacer, vale ser conscientes y rescatar lo avanzado para darnos aliento y afinar nuestras estrategias. Sumamos a nuestra gastronomía, historia y cultura este logro económico, que es un incentivo para seguir trabajando comprometidos en este rumbo de crecimiento hacia el bicentenario.


*Artículo publicado originalmente en la edición de Diciembre 2018 de América Economía.          

Encuentra más temas de interés en nuestro “EY Perú Library“.


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY 

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.