Fusiones y Adquisiciones: ¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizarlas?

Las fusiones o adquisiciones (conocidas también como M&A), ayudan a diversificar y posicionar a las empresas en el mercado, pero para que estas transacciones sean exitosas es necesario que la organización cumpla con algunos criterios.

  1. Tener una estrategia: La empresa debe tener contar con plan y determinar la visión que tiene sobre sí misma en los próximos años
  2. Identificar compañías target: Esto ayudará a las empresas a materializar su visión y buscar una adquisición o fusión de una organización que vaya de acuerdo a ella.
  3. Realizar el due diligence y valorización: Es importante que la empresa evalúe la organización que quiere adquirir para hacer una correcta valorización.
  4. Negociar y cerrar la transacción: El objetivo principal de la negociación es llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes.

Asimismo, es importante resaltar los pasos que hay que tener en cuenta antes de realizar un M&A; estos serán la clave del éxito de la fusión o adquisición.

  1. Identificar sinergias: Tener presente las características que generan valor para la empresa.
  2. Planear y ejecutar la transacción: Es necesario que se planifique de manera detallada para tener una correcta ejecución del M&A.
  3. Comunicarse con stakeholders internos y externos: Resulta clave que haya información clara y comunicación oportuna.
  4. Verificar el cambio cultural: Varias transacciones fallan porque que la integración se da entre dos empresas que tienen culturas muy distintas.

Teniendo en cuenta que los principales fracasos de una adquisición o fusión están relacionados al choque cultural, un due diligence mal realizado o la ausencia de uno previo a la compra, problemas que no se tenían identificados y una evaluación muy optimista del proceso; es importante que se tenga presente que hacer una fusión o adquisición debe ser el resultado de planeamiento estratégico y un proceso de evaluación previa que es comparada con un análisis clínico de la empresa. Esto permitirá tener un mejor entendimiento sobre la compañía que se quiere adquirir y eventualmente tomar la mejor decisión para realizar el M&A.

 


Encuentra más información sobre Fusiones y Adquisiciones en nuestro 19° Barómetro de la Confianza para la Inversión.


Enrique-OliverosEnrique Oliveros
Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas, EY 

email

linkedin

Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú. Con más de diecisiete años de experiencia en banca de inversión, especializándose en fusiones y adquisiciones, financiamiento de proyectos y concesiones. Posee experiencia en las industrias de Servicios, Financiera, Concesiones, Educación, Retail y Minería, entre otras. Ha liderado procesos de adquisición y venta de bancos y empresas de seguros, emisiones de acciones, bonos e instrumentos estructurados, tanto en el mercado local como en los mercados internacionales.