Hackathon: la innovación como regla

Hackathon: la innovación como regla
Este 20 y 21 de julio EY Perú realizará su primera hackathon (proviene de la unión de las palabras ‘hack’ y ‘marathon’) en nuestro país. Un evento abierto al público en general, cuyo objetivo es encontrar una solución tecnológica a un problema puntual en un periodo determinado de tiempo.

Demanda del mercado

Migrar hacia la innovación a través de soluciones tecnológicas no solo significa la digitalización de las operaciones, sino todo un cambio de mentalidad: en la forma cómo llevar a cabo las tareas diarias y en la respuesta a las solicitudes de los clientes.

Precisamente, un evento como una hackathon ayuda a eso, y se convierte así en una herramienta de trabajo. Este evento consiste en reunir a participantes multidisciplinarios ‒emprendedores, diseñadores y programadores, en su mayoría‒ con el encargo de dar una solución a un problema en particular. Las únicas condiciones son usar herramientas tecnológicas y proponer la solución en un plazo de 30 horas.

Es un cambio radical en la manera cómo resolver problemas en el ámbito empresarial. Las organizaciones están acostumbradas a que ante un determinado requerimiento se conforme un grupo interno específicamente creado para ello (ya sea con miembros de la compañía o contratados para tal fin) y se elabore un cronograma de trabajo. Los tiempos son mucho más holgados y el éxito no está asegurado.

La metodología de una hackathon es mucho más dinámica y tiene mayores probabilidades de éxito. Ya de por sí, no obtiene solo una propuesta de solución sino varias y en menores plazos, y con un equipo altamente motivado porque está impulsando una idea que le apasiona y de la cual son dueños. Lo cierto es que este tipo de eventos “ágiles” se presentan como un nuevo canal para la solución a ciertas necesidades, con beneficios marcados.

Lo que se valora en la hackathon es la lluvia de ideas concretizadas ‒las soluciones deben operar al menos en una versión de prueba‒ y la rapidez de la misma. Es más probable encontrar una propuesta adecuada y mucho más innovadora. Pero no solo se trata de probabilidades de éxito. Es sobre todo una demanda del mercado. Cada vez los consumidores esperan menores tiempos de respuesta por parte de las empresas; y, en mayor medida, buscan recibir mucho más de lo que han solicitado ‒por ejemplo, un impacto positivo en la sociedad, en el medio ambiente o en su propia salud.

También esperan una economía mucho más colaborativa, donde el intercambio de ideas sea fluido y gratuito, y se dé una retroalimentación enriquecedora. Pero sobre todo, permita llevar a cabo la ejecución de esas ideas y gozar así de sus beneficios.

Transformación digital en las empresas

La hackathon de EY propone resolver un reto de forma innovadora, con componentes creativos y basada en tecnología. Y es justamente lo que actualmente buscan las empresas, ya que todas están inmersas en la ola de transformación digital.

Si bien algunas empresas pueden estar más adelantadas que otras -hablando en términos de avances tecnológicos- todas están haciendo su mayor esfuerzo por llegar a un siguiente nivel digitalmente y que esto les pueda traer más y mejores beneficios. No se trata sólo de mejorar la experiencia del usuario a través de canales digitales. Ahora la tecnología te permite optimizar tus recursos, los tiempos de procesamiento, el análisis de data y delegar procesos operativos.


Alejandro CarranzaAlejandro Carranza
Socio de Consultoría, EY Perú

email

linkedin

Socio de consultoría para la industria financiera (FSO) de EY Perú, MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge. Más de 12 años de experiencia en consultoría, estrategia, capital riesgo y data analytics. Actualmente es responsable del desarrollo de un laboratorio de optimización de ingresos que atiende a clientes de servicios financieros alrededor del mundo.