Vida y obra de Fray Martín de Murua

Vida y obra de Fray Martín de Murua

Evocar la historia es, probablemente, una de las maneras más nobles e inspiradoras de conectarnos con las humanidades. Es un arte que une, enseña e inspira.

A nivel mundial, el Perú es admirado por tener un abanico cultural impresionante, donde la cultura milenaria destaca y sobre la cual se ha investigado y escrito mucho. En este último aspecto resalta la figura de fray Martín de Murúa, un fray mercedario español que vivió entre los siglos XVI y XVII, y que escribió dos manuscritos: “Historia del Origen y Generalogía Real de los Reyes Ingas del Perú. De sus hechos, costumbres, trajes y manera de gobierno”, también llamado Manuscrito Galvin (1590) e “Historia general del Perú”, también llamado Manuscrito Getty (1615), en los cuales totalizó 153 ilustraciones y textos que describen la cosmovisión, el choque intercultural, los mitos y leyendas, la moda, la fauna, la belleza, las construcciones, las armas, las creencias, las herramientas, los utensilios, de los Incas, con una descripción socio-cultural de la época.

Este volumen es resultado de décadas del trabajo de investigación de varios historiadores, como el recorrer por el contenido de este libro le deparará al lector. De ellos, quiero destacar a Juan Ossio, quien por más de 25 años se dedicó a llegar hasta el Manuscrito Galvin, llamado así en honor a su actual dueño. Empezó su interés en 1970 cuando halló el primer indicio de su existencia en la Biblioteca Nacional del Perú, hasta su reunión presencial con tan extraordinario documento.

Uno de los temas más extraordinarios de poder comparar el contenido de este libro, el Manuscrito Getty y la crónica de Guaman Poma de Ayala, es poder contar con la mirada, a través de sus autores, del mundo de la época a través de un punto de vista indígena (Guaman Poma de Ayala) y otro europeo (Murua), aplicados sobre una misma realidad histórica.

A la fecha de su publicación por la conmemoración de los 60 años de servicios profesionales de EY en el Perú y gracias a su patrocinio, para la aún mayoría de sus lectores hemos estudiado la historia incaica y americanista con detalles y leyendas que contienen vacíos, sesgos y vicios, y que distan mucho de la realidad ocurrida. En contraposición a ello y aprovechando la vena rigurosa del quehacer técnico y cotidiano, propios del ADN aprendido y cultivado en EY, es que nos proponemos llegar a conocer más de lo ocurrido de una manera fidedigna, también en el plano de nuestra historia del Perú. Así, a nuestro propósito de ayudar a hacer crecer en los negocios a nuestros clientes y amigos, tenemos siempre presente el trascender dotando de aprendizaje certero para conocer así nuestro pasado y para multiplicar nuestro presente y futuro.

Hace 400 años, Murua soñó con publicar La Primera Enciclopedia Ilustrada de la Historia de los Incas. Agradecemos a los curadores de esta publicación y de la historia, Juan Ossio y Thomas Cummins, así como a diversos especialistas, por reunir todas las ilustraciones de sus dos Manuscritos, por haber hecho realidad su sueño.

Los invito a leer esta obra y apreciar aún más la historia de nuestro monumental Perú: https://www.ey.com/pe/es/issues/la-historia-en-ey


Paulo PantigosoPaulo Pantigoso
Country Managing Partner, EY 

email

linkedin

Country Managing Partner de EY Perú. Responsable de liderar junto con 50 socios y directores a más de 1,200 profesionales expertos en los servicios de la firma. Es editor de la “Guía de Negocios e Inversión en el Perú” elaborada en conjunto por EY Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Proinversión; y editor de la Guía de Negocios y Emprendimiento “Crecer”, dirigida a orientar a los emprendedores en los negocios.